POSADAS. Los estudiantes del nivel secundario del Centro Educativo Polimodal (Cep) 6 realizaron un proyecto sociocomunitario solidario que se denomina: “Programa de formación para adolescentes”, donde los temas principales serán Trata de Personas, Bullyng y Sexualidad en los jóvenes.La idea surgió del seno de la escuela, durante una charla entre los profesores, allí decidieron hacer “una encuesta entre los alumnos para saber cuáles son temas que a los adolescentes les interesan. Y en base a eso surgieron los intereses de los chicos sobre estos temas”, indicó la profesora Karina Henn, quien es una de las colaboradoras del programa. “Los alumnos en todo momento son acompañados y orientados por el profesor coordinador Aquiles Ezequiel Aguirre y con el apoyo de la directora Irene Hernández”. La docente, en comunicación con PRIMERA EDICIÓN detalló que son veinte alumnos los que conforman el grupo de trabajo y pertenecen a 3°, 4° y 5° año de ambos turnos. “Este grupo podría agrandarse porque son muchos los chicos que desean ser parte del proyecto. Preguntaron, les gustó la idea de brindar charlas a los más niños y de a poco son más numerosos”, indicó Henn. La docente contó que el proyecto fue presentado al Ministerio de Educación. “En el primer periodo se realizará la capacitación a los alumnos del grupo de trabajo en los tres temas, apuntando siempre a la Trata especialmente. Y a partir del mes que viene, luego de una jornada comunitaria que se va a hacer en el Cep 6, nos organizaremos para ir a las otras instituciones del barrio para dictar charlas que están dirigidas a alumnos de sexto y séptimo grado del nivel primario”. Lenguaje adolescenteHenn además que en principio el grupo de estudiantes del Cep deben animarse a hablar con los más chicos y después seguirían las charlas en las escuelas secundarias, en las fundaciones. “Queremos concienciar a todos los habitantes del barrio Fátima A 3-1 y que los chicos de nuestra escuela participen activamente de las charlas. Por suerte la propuesta fue bien recibida y ya nos pusimos a trabajar en el proyecto solidario”, aseguró. La docente contó que la idea que sean los mismos alumnos los que den charlas y realicen actividades de prevención sobre los temas mencionados “es porque entre ellos, los adolescentes, manejan un lenguaje similar y se prestan más atención” y añadió que “es distinto la recepción del mensaje si lo hace alguien con una edad similar, porque hablan en sus mismo términos, hay confianza con un adolescentes que con una persona mayor”. La profesora comentó que desde “agosto serán los mismos alumnos los que den charlas y realicen actividades de prevención sobre los temas mencionados en las distintas instituciones que forman parte del barrio Fátima A 3-1, adquiriendo ellos mismos la experiencia en el trabajo en equipo solidario y a su vez brindando un servicio a la comunidad”. “Los chicos escuchan sobre los temas, pero no tienen mucha información sobre los temas elegidos”, dijo Henn y cerró diciendo que “si bien en la escuela se dan charlas, los alumnos no tienen mucha información sobre estos temas”.





Discussion about this post