QUÉBEC, Canadá (Agencias). La Policía Provincial de Québec (PPQ) por primera vez dijo ayer que la cifra total de muertos tras la explosión de un tren cargado con petróleo en la localidad de Lac-Mégantic podría ser cincuenta y confirmó que hasta el momento se han recuperado veinte cuerpos en los restos calcinados de la población.El miércoles, la Policía elevó hasta 65 el número de personas, entre muertas y desaparecidas, que podían haber perdido la vida en el accidente ferroviario.Pero ayer, el portavoz de PPQ, Michel Forger, dijo a la agencia de noticias EFE que el número de personas desaparecidas en la localidad de Lac-Mégantic se ha reducido en las últimas horas a cincuenta, tras mantener “numerosas entrevistas”con familiares de personas de las que no se conoce su paradero desde el sábado.De confirmarse esta cifra, el accidente de Lac-Mégantic sería el peor accidente ferroviario en Norteamérica desde 1989.También ayer las autoridades dijeron que identificaron a la primera víctima del desastre, aunque la portavoz de la Oficina Forense de Québec, Geneviève Guilbault, dijo que por respeto a la familia no revelará su identidad.Mientras, el presidente de la compañía propietaria del ferrocarril Montreal, Maine & Atlantic (MMA) que operaba el convoy, Edward Burkhardt, visitó por primera vez Lac-Mégantic y responsabilizó al maquinista del tren de provocar el accidente. “Creo que hizo algo mal”, dijo Burkhardt durante una caótica rueda de prensa en las calles de Lac-Mégantic mientras en el fondo habitantes de la localidad le increpaban.El directivo dijo que, aunque el maquinista declaró que había aplicado once frenos de mano en el convoy, “creemos que no es cierto. Inicialmente le creímos, pero ahora no”.Burkhardt y MMA, cuya sede está en Chicago, han sido el centro de las críticas por su reacción a la tragedia.La compañía, con sede en Estados Unidos, tardó más de 24 horas en publicar su primer comunicado sobre el accidente y, al parecer, utilizó Google para traducir al francés la nota de prensa.Burkhardt también ha realizado declaraciones que se han probado erróneas y que difieren de las declaraciones realizadas por MMA.El lunes, Burkhardt acusó a los bomberos locales de causar el accidente al apagar la locomotora de cabeza del convoy mientras estaba estacionado a once kilómetros de Lac-Mégantic en la noche del viernes.Los bomberos locales negaron que manipulasen la locomotora.Burkhardt también había calificado de “héroe” al maquinista del convoy que explotó, y que no se encontraba en el tren cuando este descarriló.Pero ayer Burkhardt dio un giro de 180 grados y dijo que no había querido acusar a los bomberos locales del accidente.Burkhardt también dijo que el maquinista ha sido suspendido y aunque “no está en prisión, la Policía ha hablado de presentar cargos contra él”. Sin embargo, PPQ no quiso confirmar este extremo.Mientras, la atención se centra en el historial de seguridad de MMA y la normativa ferroviaria en Canadá que en los últimos años ha pasado a un marco en el que las compañías tienen que autorregularse.Según datos conocidos ayer, MMA tiene un historial de accidentes muy superior al de otras compañías en Canadá y por encima de la media en Estados Unidos.Cifras de la Oficina de Seguridad del Transporte de Canadá conocidas hoy señalan que desde 2003 MMA ha sufrido 129 accidentes, incluidos 77 descarrilamientos.





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