BUENOS AIRES (DyN). La subsecretaria de Defensa del Consumidor, María Lucila “Pimpi” Colombo, confirmó que se analiza la aplicación de sanciones administrativas contra la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios (ADECUA) por haber apelado un fallo judicial que obliga a un grupo de bancos y tarjetas a devolverle a los consumidores cargos mal cobrados.Colombo -quien formuló declaraciones a radio Continental- sostuvo que van “a tomar decisiones administrativas” contra ADECUA por su “inconducta” en la actuación que tuvo en la disputa entre usuarios, bancos y entidades financieras en la que menos de 16 mil de las más de 1,7 millón de personas pudieron recuperar lo que les había cobrado de más.Respecto de la posible sanción administrativa contra ADECUA, Colombo señaló que “se ha evaluado la conducta de esta asociación” y “sobre los juicios de los acuerdos que tomó ADECUA y que homologaron los jueces, estamos pidiendo la nulidad de las cláusulas de esos convenios, que son los que dejan afuera a la gente”.La subsecretaria señaló que “en algunos juicios, como el del Banco Privado de Inversión, actualmente Banco Macro, y en el de Tarjeta Naranja, los jueces convocaron a las partes para ver cómo era el acuerdo” y que “cuando vieron el número exiguo de personas que se habían beneficiado tomaron la decisión” que de pagar en forma directa.ADECUA está cuestionada por su actuación como mediadora en una disputa entre usuarios y seis bancos y financieras privados, en donde sólo 15.672 de los 1.736.499 pudieron recuperar los cargos mal cobrados por esas entidades.Para Colombo, “la inconducta” de ADECUA, “que deja desamparado a los consumidores” es haber apelado la resolución que establece el resarcimiento.“El juez obliga a la empresa a pagar y la asociación que representa a los consumidores apela”.





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