POSADAS. Edgardo Nieva, el actor que encarnó al mítico boxeador argentino Gatica en la película homónima, dirigida por Leonardo Favio, se encuentra en Misiones realizando una gira muy especial que culminará hoy, en la Casa del Bicentenario de Aristóbulo del Valle. Junto a Julián Cavero, presenta la obra “El sordo” y “El mundo ha vivido equivocado”, basada en cuentos de Roberto Fontanarrosa -adaptada por Cavero- para afiliados de Pami y sus familias. La primera de las funciones fue el martes, en la sala Mandové Pedrozo, y asistieron decenas de abuelos de los centros de Candelaria, Villa Cabello, barrio Belgrano, San Gerardo, barrio Hermoso, entre otros.Minutos antes de subir a escena para dar comienzo a la que resultó ser una comedia magistral, Nieva dialogó con PRIMERA EDICIÓN acerca de la experiencia de hacer teatro para jubilados de todo el país.¿Cómo surgió esta propuesta de actuar para los afiliados de Pami?A fines de 2010, tuve oportunidad de reunirme con Federico Subieles, uno de los gerentes de Pami y me dice: “A los afiliados les damos alimentos, medicamentos… pero en realidad les debemos dar alimento para el alma”. Y es cierto, el teatro enriquece el espíritu. Enseguida armé una propuesta con la obra de teatro que estaba trabajando en ese momento. Era “El acompañamiento”, de Carlos Gorostiza. Y con esa empezamos a viajar de Orán y Tartagal, en Salta, fuimos a Tres Arroyos (provincia de Buenos Aires), Neuquén, entre otras. Después, como empezamos a repetir las localidades, decidimos cambiar de obra. Elegimos dos cuentos de Fontanarrosa, “El sordo” y “El mundo ha vivido equivocado”, y Julián Cavero (coprotagonista de la obra) hizo la adaptación. Son unos cuentos maravillosos en los que Fontanarrosa se ríe del machismo argentino. Y esa es la obra que estamos llevando por todo el país.Y esta mirada al machismo desde la risa puede ayudar a que los abuelos, que tienen un rol muy importante en las familias como replicadores de valores, puedan mirar críticamente esta cultura que hace tanta diferencias entre hombre y mujer…Sí, por supuesto. Y es necesario, porque la sociedad sigue siendo machista. Nosotros, que viajamos por todo el país, lo vemos y se ve mucho más en los pueblos, en las provincias, que en Capital (Federal). ¿En qué situaciones?En las costumbres. Me ha pasado de estar en Jujuy y me invita alguien a comer a la casa y la mujer no se sienta a la mesa. Y le digo: “¿Y tu señora no se va a sentar?”. “No, la comida es para nosotros”, me dice el tipo. Y después ciertos mecanismo que siguen funcionando: si un chico de 18 años deja embarazada a la novia, le dicen “macho, saliste a papá”. Si eso le pasa a la chica, le dicen “atorranta”.¿Llegó a conocer a Fontanarrosa? A Fontanarrosa lo conocí hace varios años. Un tipo extraordinario. Era un maestro para escribir los cuentos. Él ya estaba en silla de ruedas y nos juntamos un día, fue una charla hermosa. Muchos actores han adaptado sus cuentos y lo más lindo es que para llevarlos a escena lo único que necesitás (como escenografía) es una mesa de café. Eso nos permite llevar la obra a todas partes. Yo me considero un actor esencialmente dramático, pero el humor es maravilloso. La satisfacción que te da que la gente se ría de lo que hacés es incomparable.Y seguramente en esos viajes por Argentina les toca un público muy diverso…Mirá, a veces lo hacemos en un gran teatro para 700 personas, a veces en un centro cultural chico como este (por Mandové) y a veces en un centro de jubilados en medio del campo, y con gente que a lo mejor nunca en su vida vio teatro. Y lo que se produce es maravilloso. El teatro tiene potencia porque es un hecho en vivo, lo están viviendo ahí.El cine no es tan directo como el teatro. No por nada, en los regímenes totalitarios lo primero que se prohíbe es el teatro, porque verdaderamente conmueve a los espectadores.Igualmente, el cine también tiene un impacto muy importante….Sí, es cierto. La película “Gatica” la hice hace veinte años y hoy voy por la calle y por ahí chicos jóvenes me dicen “buenas noches, buen provecho” (imitando el saludo que en la película el boxeador Gatica, habiendo quedado en la ruina después de tantos triunfos pugilísticos, debía hacer en la puerta de entrada de un restaurante para ganarse unos pesos). Y por ahí les pregunto y me dicen “la vi (la película Gatica) en televisión la semana pasada”. Y eso lo tiene el cine.Pero los actores solemos decir que la verdad más grande está en el teatro. Acá no podés repetir la escena.Y seguramente actuar para este público de la tercera edad también tiene sus particularidadesSí. A veces termina la función y nos quedamos charlando con los abuelos o se arma una peña y la verdad es muy lindo trabajar para este tipo de público porque es muy agradecido. Su próxima películaNieva fue quien ideó y protagonizó la historia del boxeador José María Gatica (1925-1963), apodado El Mono. Con la fuerte convicción de que este relato debía llegar a la pantalla grande, contrató al hermano de Leonardo Favio para que la guionara. Después de varios meses logró convencer a Leonardo Favio para que la dirigiera. Asumir el rol protagónico significó que Nieva debía someterse a varias cirugías plásticas en el rostro.Tras esa primera y exitosa experiencia, este actor y productor de teatro se desafía a producir para la pantalla grande. La película que tiene en mente y que se comenzará a rodar en San Luis en abril del año que viene es “Rosas. Ese gran americano”.“Esta historia es un relato sobre la vida más personal de Juan Manuel de Rosas (militar y político que fue el principal dirigente de la denominada Confederación Argentina (1835-1852). La película estará dirigida por Miguel Pereira, director del filme “La deuda interna”, protagonizado por Juan José Camero, aborda el hundimiento del ARA General Belgrano en la Guerra de Malvinas. Ganó el Festival de Berlín (Alemania).“Ya disfrutamos previamente lo que va a ser esa película en la historia de nuestra cinematografía”, señaló Nieva.





Discussion about this post