POSADAS. En tiempos en que la tecnología permite la obtención y renovación del Documento Nacional de Identidad prácticamente al instante, cuando en otras épocas demoraban con mucha suerte meses y hasta años -que era lo más frecuente- la Delegación del Registro Provincial de las Personas de San Javier se convirtió en noticia en la víspera debido a que varios habitantes de esa localidad denunciaron que para efectuar ese trámite estaban entregando números para enero de 2014, es decir para dentro de seis meses.El problema “no es nuevo para nosotros que vivimos acá, porque esto viene sucediendo desde hace tiempo pero nadie dijo nada hasta el momento. Ahora salta porque hubo elecciones el fin de semana y porque hay personas que necesitan actualizar los documentos porque sino no podrán seguir cobrando, porque extraviaron o por una infinidad de situaciones, pero de esto se sabía en toda la zona”, explicó Juana R., vecina de San Javier, en diálogo telefónico con PRIMERA EDICIÓN.También destacó que “algunos, los que pueden y tienen los medios viajan a Posadas, eso ya lo tenemos asumido, porque acá nadie nos da respuesta”, agregó Juana.Lo reafirmó el intendenteEl propio intendente de San Javier, Rubén De Lima Natividade, en diálogo con radio República, reconoció la irregular situación que se generó en el Registro de las Personas en su comuna. “La gente está harta, dicen que es por falta de recurso humano, porque no hay personal suficiente y se entregan turnos de acuerdo a la capacidad operativa, por día… y es cierto que se están dando turnos para enero de 2014”.Al ser consultado si realizó las gestiones correspondientes ante las autoridades del Registro Provincial de las Personas, el jefe comunal afirmó que siguió todos los pasos correspondientes. “Incluso le dábamos el servicio de Internet (al Registro de las Personas), porque acá es verdad que no es bueno y argumentan que se les cae el sistema permanentemente. Como solución nos mandaron el camioncito (Centro de Documentación Rápida) pero también tuvo el mismo problema con la conexión y la cuestión de fondo no se resolvió”, apuntó Natividade.Por su parte, la propia directora del Registro Provincial de las Personas, Alejandra Soto, explicó que también se enteró de lo que estaba aconteciendo en San Javier a través de una persona que se acercó a plantearle la situación en una estación de servicios. “Me dijo que estaban dando turno para enero del año que viene y eso es así. Ahora estamos tratando de establecer internamente cuál es el problema, si de conectividad o del personal que se desempeña allí. Por ahora irá un personal del área de sistema y se quedará allá para corroborar todo. No sabemos si ocurre lo mismo en otras delegaciones”.




Discussion about this post