POSADAS. Para el artista misionero Bernardo Neumann la búsqueda en el universo infinito del arte no se detiene. Descubrir, reencontrarse, sentir y plasmar son parte de su intenso camino creativo. Constantemente, Bernardo crea y comparte lo que para él es la expresión más profunda de su alma, sus obras. Hasta el próximo martes hay tiempo para visitar la exquisita propuesta que el pintor está presentando en las salas del Museo Lucas Braulio Areco (Paseo Bossetti), de esta ciudad. Se trata de la muestra “Complementos y complementarios”, un “resumen de series en ejecución y de otras ya finalizadas, trabajadas con distintos materiales: Óleos, tintas, acrílicos, colorantes, con el objetivo de comunicar el inquieto mundo interior y dejar que el alma se sienta libre y en paz”, manifestó Bernardo a PRIMERA EDICIÓN. En cuanto al nombre de la exposición: “Complementos y complementarios”, el artista especificó que “Complementos” hace referencia a “varias series que confluyen en una muestra. Siempre de un cuadro surge el inicio de otra serie, por lo tanto es necesaria la transición, y la continuidad existe por más que aborde distintos temas” y continuó: “‘Complementarios’ se debe a la búsqueda que planteo en esta nueva serie que estoy trabajando en varios cuadros, los colores complementarios son los protagonistas, siendo estricto con lo que entiendo por pintura: Color… es entonces que rojos y verdes, azules y anaranjados, amarillos y violetas inundan las telas”. A través de sus obras, Bernardo logra un impacto en el espectador, por las formas, el dominio del color y por ese estilo tan único, difícil de describir, pero que hace que en cualquier parte del mundo, uno pueda reconocer una obra de su autoría. “La última pincelada siempre la da el otro” “Los cuadros aquí expuestos son energías que mueven a comunicar situaciones personales o del mundo, por lo tanto también son dinamismo que a veces atrapa y el espectador construye situaciones tal vez muy diferentes de la que plasmó el autor. Porque el arte es libertad total, es contradicción y, en oportunidades, es provocación para llamar la atención y para transportar al observador a formular sus apreciaciones, que no siempre coinciden con lo que el pintor quiso decir, pero sí, cumplen un objetivo, herir la susceptibilidad del que se detiene un instante frente a un cuadro, tal vez queriendo entender lo que allí se expuso y que no es otra cosa que el alma del creativo”. “Como somos todos diferentes es muy probable que no coincidan ambos actores. Eso reafirma que la última pincelada siempre la da el otro”, reflexionó Neumann. Por otra parte, el incansable buscador compartió su experiencia relacionada a ese momento tan íntimo en el que se enfrenta al lienzo en blanco, esto es, el comienzo del viaje. “La búsqueda no se detiene, la técnica es un medio, cada cuadro es un desafío. La tela en blanco es un gran signo de interrogación y el momento más difícil es comenzar. Entonces, trato de proyectar el alma sobre el lienzo y lo que en ese momento me oprime o me seduce le doy la libertad que se merece, que tome vuelo propio, ya no me pertenecerá y cada escena será interpretada por el espectador, tal es esa relación del creativo con la obra que verdaderamente la libertad se saborea”. “La primera sensación que tengo, como me ha sucedido con esta muestra y con tantas otras que, una vez colgados los cuadros por las expertas manos de los colaboradores del museo, resulta un reencuentro conmigo, un diálogo en silencio, un afectuoso abrazo de aquellos que no están más conmigo porque se independizaron, porque pertenecen a un pasado o están en otra dimensión y desde allí me guían. Son esos personajes pequeños de tamaño pero de gran significado que se alegran con el reencuentro al igual que yo. Por eso exclamo: ‘Te extrañaré’, frase que me gustaría que alguien pronuncie en el momento de la partida, y así mi alma, al igual que estos personajes, disfrute de la libertad eterna pero en un mundo lleno de felicidad y repleto de colores después de haber atravesado conos de sombra, como a todos nos toca”. “Por eso, en algunas creaciones el acromatismo también se hace presente. Es otra oportunidad para observar y proyectarse en cada cuadro”, finalizó el prestigioso artista Bernado Neumann.





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