Por Sergio Alvez APÓSTOLES. “Soy un hombre feliz. Correntino, misionero por adopción, radical. Lo soy, en ese estricto orden”, confiesa Edelcio de Paula, autor de la novela “El disparo salvador”, que será presentada el viernes en el Centro Cultural Raúl Delavy, de esta localidad. Se trata de la segunda novela de De Paula, quien el año pasado dio a conocer La última manzana, su obra de iniciación literaria. En este caso, la trama transcurre nuevamente en Apóstoles, e irrumpe como personaje principal, al igual que en “La última manzana”, una mujer. El arte de tapa, estuvo a cargo de Mirtha Susana Rendón. Mientras se aguarda la presentación de El disparo salvador, PRIMERA EDICIÓN dialogó con el autor acerca de distintas cuestiones del quehacer literario y su mirada hacia la ciudad que abriga tanto su vida como sus relatos ficcionales: Apóstoles. ¿Cuándo empezó a gestarse esta segunda novela?Una vez que terminé la presentación de la primera novela, La última manzana, me entusiasmó la idea de seguir escribiendo. Yo no me siento escritor en absoluto, pero me gustó la experiencia de hacerlo. Una vez que apareció la idea inicial, empecé a escribir. Soy bastante inconstante, puedo sentarme a escribir horas, pero luego quedarme un mes sin hacerlo, hasta que surge algo que me hace volver a escribir. Debo reconocer que esta novela me costó más. La primera fue más tirarse al agua, esta me resultó más compleja.¿Qué nos puede adelantar en cuanto a personajes y epicentros?De algún modo esta novela es una pequeña reiteración de la anterior en algunos aspectos. El personaje principal es de Apóstoles, de Las Tunas específicamente, que es una colonia rural. Y la novela transcurre en Apóstoles, con pasajes en Posadas. Se trata de la historia de una chica, que asiste a un colegio privado, donde se contacta con una persona que la inicia en la lectura de libros, que la hace ir superándose. Ella, la protagonista, tiene una enorme belleza, y lo que hago es describir a través de la novela, las ventajas y desventajas que puede traer aparejadas la belleza; los inconvenientes que puede generar, sobre todo ante un personaje que utiliza esa belleza para escalar posiciones dentro de una estructura social. ¿Cuál es su método de trabajo?Escribo a manuscrito, a mano alzada, en cuadernos, cuando se me termina las hojas paso a otro borrador, y una vez que está construido el borrador lo paso a computadora, lo voy corrigiendo, lo imprimo y vuelvo a leerlo, para modificar lo que sea necesario, agregar, recortar, etc. Hay escritores a los que el acto de escribir les resulta dificultoso, y a otros placentero. ¿Cuál es su caso?Me parece absolutamente recreativo, fantástico. Resulta fabuloso darte cuenta que podés escribir, que podes transmitir cosas, que podrán ser interpretadas con distintas intencionalidades, diversas miradas. Para mí entonces, es algo más bien recreativo, más allá de que la trama transcurre dentro de una tragedia, es entretenido llevarlo a cabo. ¿Qué lee?Hago lecturas de todo tipo y género. He sido un lector no ordenado. Un compañero mío de la escuela, que tenía un lenguaje superior, diferente al del resto, despertó mi envidia o admiración. Era Luis Mendéz, un amigo que ahora es médico y vive en el sur. Le consulté cómo sabía tanto, textualmente, y me dijo “porque leo”. Y entonces terminó prestándome algunos de sus libros, que fueron los primeros libros que yo leí. Desde entonces me hice un lector empedernido, leía todo lo que caía en mis manos. Y hay autores que me atraparon mucho, como por ejemplo el brasileño Jorge Amado, de quien creo haber leído todas sus obras. Sus dos novelas transcurren en Apóstoles, en el pasado. ¿Qué ha cambiado en esta ciudad?Cambió muchísimo. Llegué a Apóstoles cuando tenía solo calles de tierra. Se ha transformado totalmente. Digo en una parte del libro, “Apóstoles deja de ser la hermana campesina de Posadas”, es que empezó a volar por cuenta propia, se ha convertido en una comunidad fantástica, en la que me siento muy a gusto viviendo. Siempre sostengo que es la ciudad más linda de Misiones.





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