BUENOS AIRES (NA). El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció la rescisión por “graves incumplimientos” de los contratos del Tren de la Costa, incluido el Parque de la Costa y del servicio de cargas mesopotámico, cuyo servicio era prestado por la brasileña All.“El Estado no va a tener ningún costo por esta decisión, porque los dos contratos de concesión contienen cláusulas de rescisión y las dos empresas no cumplieron. Además, evaluaremos la posibilidad de demandas por los perjuicios”, aseguró Randazzo.En conferencia de prensa, el ministro explicó que las medidas se adoptaron a raíz de “graves incumplimientos” en los contratos, entre los cuales mencionó la ausencia de inversión, el abandono de material y de vías, y la falta de pago del canon. En el caso de la empresa brasileña de transporte ferroviario de carga América Latina Logística (ALL), el ministro indicó como causales de la rescisión “multas aplicadas por un valor superior a 30% del contrato, imcumplimiento del pago del canon por más de seis meses, levantamiento de vías y abandono de ramales”, entre otras.Asimismo, explicó que la rescisión del contrato del Tren de la Costa -en manos del grupo Soldati- y la explotación de los comercios fue “dada integralmente y se rescinde el contrato en su totalidad”.Indicó que también participarán en la evaluación de los eventuales daños la Comisión Nacional de Regulación del Transporte y la Sigen y que se invitó a la Auditoría General de la Nación.El Tren de la Costa tiene 15,5 kilómetros de recorrido y 11 estaciones, bordea la costa del Río de la Plata y atraviesa cuatro partidos del Gran Buenos Aires. Al respecto, el ministro señaló que el servicio será prestado a partir de ahora por la Sociedad Operadora Ferroviaria. Por otra parte, Randazzo no descartó la posibilidad de que se adopten similares medidas en otros ramales ferroviarios.“Estamos dispuestos a tomar cualquier medida si el servicio no mejora”, enfatizó el funcionario.El Tren de la Costa, como se lo conoce en la actualidad, se construyó a fines del siglo XIX para unir el barrio de Belgrano con el Puerto de Tigre. Después de cambiar en varias oportunidades de manos, fue electrificado en 1931.





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