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Exportación: cada vez aumentan más las exigencias para lograr la certificación

3 junio, 2013

POSADAS. Gustavo Idígoras, director nacional de Mercados Agroalimentarios y coordinador del programa “Citrícolas” en materia de “Huellas de Carbono” dio cuenta de las grandes exigencias de los mercados internacionales que afrontan en la actualidad los productores citrícolas de Argentina y, en contrapartida, las dificultades que conlleva lograr la tan anhelada certificación, más en un tiempo en que la producción nacional vive una psicosis por el reporte de la HLB (enfermedad de los citrus). Esta plaga no atenta contra el ser humano y no forma parte de las exigencias fitosanitarias de ningún país para comercializar productos de plantas infectadas.Idígoras explicó en una entrevista con PRIMERA EDICIÓN que se trabaja en “La huella de carbono”, que se trata de una práctica ambiental con la que se busca hallar cómo la citricultura, la producción de limones, mandarinas, naranjas y pomelos -en el NOA y NEA- puede demostrarle al consumidor internacional que está respetando, y cómo lo hace, el medioambiente y tratar de alguna manera de certificarlo.Dijo que desde el programa nacional se trabaja en el análisis ambiental a nivel del vivero, de la finca, de la planta de empaque, de la importación, del consumo de fertilizantes, fungicidas, agroquímicos, de agua, consumo energético, para tratar de tener un panorama nacional. “Y a partir de eso hacer visible, comunicarle al mundo, que los cítricos argentinos son sustentables, que respetan el medio ambiente”, afirmó.“Estamos convencidos de que logrando este tipo de certificación vamos a tener nuevos rumbos comerciales y además vamos a lograr mejorar las condiciones de nuestro ambiente en la zona de producción para el beneficio de todos”, agregó.Las múltiples certificacionesEl coordinador del programa “Citrícolas” habló de las múltiples certificaciones que se han impuesto en el último tiempo a nivel mundial y entiende que “en el mercado mundial, entre los grandes compradores, han ido aumentando este tipo de requisitos para comprar”. “Hoy hay una multiplicidad de certificaciones de esquemas y de estándares que complican bastante al productor y al comprador porque no sabe bien cuál es el que tiene que cumplir y además no sabe cuál le puede pagar mejor o cuál no le va a pagar, cuál le va a reconocer ese esfuerzo y cuál no. Además porque puede entrar en conflicto con algunos de los que puedan pedir los compradores”.Y continuó: “Por lo tanto, seguramente en los próximos años lo que va a existir es cierta armonización y que queden muy pocos requisitos a nivel mundial, o quizá una única metodología. Por ejemplo, en el caso de GlobalGAP (un estándar de buenas prácticas agrícolas) que todas las producciones de citrus en Argentina hoy cumplen; que en su momento, cuando nació, hace quince años, había más de veinte estándares distintos y hoy hay uno solo por el cual todos se rigen y saben que tienen que cumplir con ese manual en materia de buenas prácticas para la producción de cítricos”.De todas maneras admitió que espera que en el mercado ambiental suceda lo mismo, a pesar de que entiende que se trata de un mercado relativamente nuevo. “Mientras tanto el mercado tiene que crecer, consolidarse y en los próximos años tratar de tender a uniformar y armonizar”.Según Idígoras, desde el momento en que comenzaron a trabajar con este programa hasta la fecha no se han notado grandes cambios sustanciales. Lo que sí se está comenzando a notar es el resultado de aquellos que sí pudieron lograr este tipo de certificación, como la naranja de Israel, que hoy tiene un mejor precio y que está en la mejor góndola de venta de los supermercados en Inglaterra, un ejemplo claro de lo que se va a venir”.“Es decir, en el caso de nuestros productos que no tengan este tipo de certificación, van a estar al fondo de la góndola y probablemente se empiece a pagar menos por los productos que no tengan certificación”, añadió.Los requisitos de la actualidadEn ese sentido mencionó algunos de los requisitos que existen en la actualidad para lograr una certificación. “Si se pretende ingresar al mercado europeo, hay que cumplir con el mínimo porcentaje de agroquímicos que se aplica, cumplir con algunas condiciones fitosanitarias, el cancro cítrico y mancha negra son plagas muy importantes, la HLB que viene creciendo en la región no deja de ser un tema muy importante que puede implicar también el rechazo de mercadería en Europa o en otros países, como Rusia, Japón o China que se están abriendo”, aclaró.Destacó que “adicionalmente a esto -teniendo en cuenta los agroquímicos- están los requisitos de los supermercados que están concentrados en los temas ambientales. Son estos tres pilares los que hay que tener en cuenta: la parte fitosanitaria, ambiental y, por último, los aspectos sociales que ya tienen relación con las condiciones laborales de los trabajadores, si están registrados o no, si cumplen la jornada como lo establece la legislación, por solo dar ejemplos de las exigencias que no son difíciles de cumplir”.  HLBSegún el especialista, la HLB es un problema creciente. “Una vez que ingresa es difícil su erradicación y los países están tratando de tomar medidas de prevención y luego de manejo de plagas. Es decir, aceptación de la existencia de la plaga, para poder manejarla”.“En Brasil está ampliamente difundida y en Argentina ha habido un primer reporte pero lo bueno es que por ahora no está afectando a la citricultura industrial, así que hay que seguir trabajando fuertemente”, sostuvo en diálogo con este matutino.

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A horas de la llegada de la Navidad y con la mirada puesta también en el receso de verano, el médico veterinario Dr. Juan Enrique Romero brindó una serie de recomendaciones fundamentales para proteger la salud y el bienestar de los animales de compañía durante las fiestas, especialmente frente al uso de pirotecnia y los cambios de rutina propios de las vacaciones.En diálogo radial, el profesional fue contundente respecto al uso de fuegos artificiales: “La primera gran recomendación es no a la pirotecnia. No solo lastima a las personas, sino que genera un enorme sufrimiento en niños, adultos mayores, personas con autismo y, especialmente, en los animales de compañía”, afirmó.
Una recepción de egresados de la orientación electromecánica de la EPET Nº 1 terminó en una verdadera pesadilla el último viernes en Posadas, tras los graves incumplimientos de una empresa de catering contratada por los padres. El hecho ya fue denunciado y es investigado como una presunta estafa.Daniela Vivero, de Arateï Eventos, salón donde debía realizarse la fiesta, brindó su testimonio y aclaró que el predio no tuvo responsabilidad en lo ocurrido. “El organizador utilizó como excusa un corte de energía que ocurrió por la mañana, pero que ya estaba resuelto al mediodía. Aun así, quiso suspender el evento sobre la hora”, explicó.
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Eldorado (CACIEL), Carlos Alejandro Schieffer, realizó un balance del año para el sector comercial y lo definió como un período complejo, marcado por la retracción del consumo y resultados desiguales según los rubros.“Fue un año difícil para todos, con ventas bastante estancadas”, resumió Schieffer, aunque aclaró que se trató de “un año de transición”, en el que también se registraron algunos aspectos positivos. Entre ellos, destacó que “en los últimos meses las listas de precios se mantuvieron más estables y los aumentos no fueron tan evidentes como en años anteriores”, lo que trajo previsibilidad, aunque con el costo de una menor demanda
El titular de Defensa del Consumidor, Alejandro Garzón Maceda, se refirió a los recientes reclamos por incumplimientos en fiestas de egresados y aclaró que los padres afectados pueden realizar denuncias aun cuando el prestador del servicio no esté registrado formalmente.“Para Defensa del Consumidor la responsabilidad es la misma. Puede no estar inscripto, no ser monotributista o no tener habilitación, y eso no lo exime. Al contrario, esos faltantes son agravantes”, afirmó el funcionario.
Padres de alumnos egresados de la EPET N.º 1 de Posadas denunciaron graves incumplimientos por parte de una empresa contratada para la recepción de fin de curso. La situación generó malestar, angustia y pérdidas económicas, pese al esfuerzo realizado durante meses por las familias y los estudiantes.Pablo Cabral, padre de una alumna, relató que el servicio fue contratado en febrero con la expectativa de brindar a los egresados una celebración acorde al cierre de una etapa clave. “Nada de lo contratado, o muy poco de lo contratado, sucedió”, aseguró, y remarcó que se trataba de un festejo especial “por todo el esfuerzo que significa terminar una escuela técnica y celebrarlo como se merece”
Las celebraciones de fin de año suelen estar asociadas a la alegría, los encuentros familiares y los brindis, pero no todas las personas viven este tiempo de la misma manera. En ese contexto, la Dra. Mirta Soria, especialista en gerontología, destacó la necesidad de poner especial atención en los adultos mayores durante las fiestas, no solo desde el cuidado de la salud física, sino también desde el acompañamiento emocional.“Las fiestas pueden ser muy lindas para algunos, pero para otros pueden traer tristeza, recuerdos dolorosos o sentimientos de soledad”, explicó Soria, y remarcó que en este período “afloran muchas emociones y es fundamental tener una escucha activa”.
Con la llegada de las celebraciones de fin de año, desde la Dirección General de Bomberos de la Policía de Misiones intensificaron el llamado a la concientización y al uso responsable de la pirotecnia, con el objetivo de prevenir accidentes, lesiones y principios de incendio. El director general del área, Daniel Espíndola, brindó una serie de recomendaciones clave y recordó la normativa vigente en la provincia.
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