BUENOS AIRES (NA-Medios Digitales). Más de 250 mil pasajeros seguían varados en terminales de transporte de todo el país, al cumplirse ayer el quinto día del paro de choferes de larga distancia, en medio de advertencias de despidos masivos y amenazas del Gobierno de sancionar a empresas y quitar la personería gremial a la UTA.Por la tarde tras una reunión en el Ministerio de Trabajo, los empresarios de la Cámara de micros anunciaron que no hubo acuerdo, que “el paro sigue” y advirtieron sobre la posibilidad de despedir a entre 12 y 15 mil choferes, según advirtió Mario Verdaguer, titular de la Cámara Empresaria de Larga Distancia (Celadi), a la salida de la reunión en la cartera laboral.Anoche en el Ministerio de Trabajo de la Nación, volvieron a reunirse en la búsqueda de una propuesta que ponga fin al paro iniciado hace cinco días en el servicio de transporte de micros de larga distancia.Según confirmaron fuentes gremiales, del encuentro participaban el ministro, Carlos Tomada, y el secretario de Transporte, Alejandro Ramos.En representación de la UTA asistía el secretario general, Roberto Fernández, entre otros dirigentes.Al comienzo del quinto día del paro de choferes, la cartera laboral convocó a un encuentro de los empresarios y a la Unión Tranviarios Automotor (UTA), pero la negociación fracasó.Los pasajeros que quedaron varados en la terminal de micros de esta capital cortaron la avenida Antártida Argentina y denunciaron el “abuso” de remiseros y taxistas que cobran precios exorbitantes para trasladarlos.Denunciaron “avivadas” de remiseros y otros transportes que les piden altas sumas de dinero para llevarlos a esos destinos que tienen pendientes.Por otro lado, se quejaron porque la empresa dueña de la terminal les repartió “comida en mal estado”.“Paro = Subsidios”El Gobierno aplicó sanciones a más de 500 empresas por no cumplir con el servicio y el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, cuestionó la continuidad del paro al señalar que “sectores sindicales y empresarios toman de rehenes a los pasajeros para volver al sistema de subsidios”.“Hay un solo motivo por el que no se levanta el paro”, dijo el funcionario y, según un comunicado, señaló que “es porque existe complicidad de algunos sectores sindicales con empresarios para volver al sistema de subsidios”.“La respuesta fue que no hay dinero para subsidios, que hay una política de desarme de subsidios”, consideró el titular de la Celadi.El ministro de Trabajo recibió a la UTA y a los empresarios en un encuentro en el que también participaron el titular de la Secretaría de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, y su segundo, Edgardo Colombini, sin acordarse una solución al conflicto.Tras otro encuentro por la tarde, Verdaguer confirmó que “el paro sigue” y admitió: “Pedimos un auxilio económico, sea subsidio de la manera que sea”.“Uno no termina de entender cómo es posible que la UTA no haya levantado la medida cuando se les otorgaron los salarios que ellos peticionaban”, consideró el titular de la cartera laboral en declaraciones radiales, antes de ingresar a la reunión. Más temprano, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) anticipó que podría retirar las licencias a las empresas si continúan sin prestar el servicio. “Las sanciones tienen que ser las más duras por la actitud de los empresarios que no toman conciencia de lo que es un servicio público”, señaló su titular, Ariel Franetovich.“No hay plata para aumentos”Por su parte, el titular de la empresa Vía Bariloche, Néstor Carral, confirmó el encuentro, pero advirtió: “El 23% que fue decretado por el Gobierno no fue aceptado por las cámaras empresarias, porque las empresas no estamos en condiciones de implementar los salarios. Al no tener la plata, el tema no tiene solución”.





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