POSADAS. A tres años de la creación del Centro de Educación Musical 1 (Cemu) que dirige Marilé Vendrell, las orquestas y coros se han diseminado por la provincia a una velocidad impensada. “Cada día recibimos una nota solicitando la creación de un nodo musical en alguna escuela de Misiones”, sintetizó la directora, recordando que la primera orquesta escolar se creó en 2010, en la Escuela 110 de Posadas, tras la donación de 66 instrumentos por parte del Ministerio de Educación de la Nación y la creación de cargos provinciales para los docentes que estarían al frente.Hoy son diez nodos corales y doce orquestales -cuatro de ellos por convenio con otras instituciones-, integrados por más de mil niños desde nueve años, adolescentes e incluso adultos, ya que la propuesta es abierta a quienes quieran aprender música con un instrumento o integrando un coro.¿Cómo se forman los nodos?Según detalló Vendrell, la conformación de las orquestas y coros es diversa. Algunas surgieron por pedido de los directivos escolares o de los intendentes y otras por propuesta del Cemu. El tipo de formación -orquesta sinfónica o folklórica, banda o coro- se define en función de los recursos, humanos y en instrumentos musicales que haya a disposición o se puedan conseguir. “El entusiasmo se contagia y una vez que surge la iniciativa, las cosas se van consiguiendo, hay mucha pasión”, destacó Vendrell. En efecto, ese contagio hace que se puedan gestionar o conseguir los instrumentos necesarios para armar las orquestas o las horas cátedra para que los docentes de música -actualmente son veinte- puedan dedicarlas a los talleres de violines, violonchelo, vientos, guitarra, percusión u otros instrumentos.Las agrupaciones contaron con el apoyo del Ministerio de Educación nacional, provincial, de las municipalidades, comisiones de padres e incluso otras organizaciones con las cuales realizaron convenios.Metodología participativa“La metodología en estas orquestas y coros es de aprendizaje participativo, que ayuda a optimizar la atención y la concentración, a incentivar la responsabilidad y la disciplina de cualquier aula y a desarrollar las capacidades artísticas”, destacó Vendrell, agregando que “implica necesariamente escuchar a los demás, aprender con otros. Es un aprendizaje social, para la vida comunitaria, y es muy diferente al que tuvimos nosotros, en forma individual”.De nueve años a….Si bien en principio la propuesta era para niños de 9 a 18 -edad en que se supone deben terminar la escolaridad secundaria- “muchos chicos que ya terminaron la secundaria siguen en las orquestas. Además hay padres, madres, tíos y abuelos que se sumaron porque querían aprender un instrumento”, destacó con entusiasmo Vendrell.Las orquestas y coros de cada localidad han pasado a constituirse en referentes artísticos con una abultada agenda que incluye festivales tradicionales de la comunidad, de las escuelas y de las efemérides patrias. “No hay actividad comunitaria en que no se las invite”, dijo Vendrell.Asimismo, cada dos meses algunos integrantes de cada agrupación participa de un Seminario Orquestal. Es una capacitación que se realiza en forma rotativa en distintas localidades. “Participan algunos de los integrantes, es decir que en total son unos 200 chicos, que luego de capacitarse y compartir experiencias con chicos de otras localidades, retornan a sus orquestas para replicar las experiencias”, dijo la profesora.El próximo de estos encuentros será “Iguazú académico”, una actividad que se realiza en paralelo con “Iguazú en concierto” -que tendrá lugar del 27 al 1 de junio-, evento en que participan orquestas de todo el mundo en el predio del Parque Provincial Iguazú. Son seminarios de instrumentos con profesores y concertistas de la Sinfónica Nacional y la Orquesta Filarmónica del Teatro Colón. “Cada nodo selecciona los quince chicos que asisten a la capacitación para luego compartir lo aprendido con sus compañeros”, destacó Vendrell.





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