POSADAS. Sergio Ortiz, escultor, muralista, experto en arte sacro, es un conocido artista plástico y docente que dirigió un tiempo el Museo Municipal de Bellas Artes “Lucas Braulio Areco”, profesor de Plástica en la Escuela Superior de Danzas de la provincia y preocupado vecino de Posadas por el cuidado y la restauración de los monumentos y estatuas que se yerguen en los espacios verdes de la ciudad (esto último “ad honorem y por amor al arte”).Entre sus labores se cuenta la restauración de la estatua ecuestre del General José de San Martín de la plaza posadeña homónima y el que realizó hace varios años con los bronces premiados en el Primer Salón Provincial de Misiones -, que estaba en la plaza 9 de Julio. “A pedido del público”En el transcurso de una charla mantenida con PRIMERA EDICIÓN, Sergio Ortiz manifestó su preocupación por versiones de vecinos acerca de reparaciones que se están realizando en las obras de arte en los paseos públicos de Posadas.“Hago estos comentarios – indicó -, a pedido de la gente que conoce mi trayectoria como escultor y por mi preocupación por el estado y el embellecimiento de los monumentos de nuestra ciudad y la provincia de Misiones”.Busto de Artigas pintado de colores“El 22 de abril observé que el busto de bronce de Gervasio de Artigas, ubicado en Roque Pérez y San Lorenzo, apareció pintado con pintura sintética de color bronce y su base de color verde”, comentó. Ortiz agregó que “además sacaron una placa de mármol con la fecha y año de su ubicación durante la gestión del intendente Manuel Irrazábal”.Recordó que en 1999 “el busto estaba a baja altura, en el centro de la plazoleta. Un vecino (el señor Herber) me avisó que estaba suelto y al parecer iban a robarlo esa noche; yo llamé a la Municipalidad y avisé que lo pondríamos en resguardo en la casa de él”. “Para entonces -continuó -, los residentes uruguayos me encargaron el trabajo de limpieza y pátina, ya que el busto fue traído del Uruguay por esa colectividad; yo sugerí que se ubicara en el lugar actual y se reinauguró el 23 de septiembre de 1999. Desde esa fecha contribuí gratuitamente en su limpieza y embellecimiento. Por amor al arte. Pues es el único monumento en bronce, cuya pátina está hecha a base de superposición de ácidos, igual a la de los monumentos en bronce de Buenos Aires y los de Auguste Rodin (1), en el Louvre – París, método en el que el ácido penetra dentro del bronce, por lo cual es un trabajo eterno”. Una pregunta y una recriminaciónOrtiz se pregunta por qué “si que rían hacer trabajos de restauración ¿no vieron que a 50 metros de allí está la figura de Diana Cazadora, a la que falta un brazo, ¿por qué no empezaron con ella y no con el busto de Artigas que estaba bien”.Recrimina Ortiz que “si al grupo encargado de restaurar el busto de Artigas no le gustaba el color, lo siento, no es mi culpa que desconozcan la variedad de pátinas del bronce” y “Siempre dije que en Posadas no hay entendidos ni escultores en el área de cuidado y restauración de monumentos”, sostuvo. A manera de sostén de todo lo expresado, dejo una lista de trabajos realizados (ver recuadro) y aclaró: “Mis estudios de fundición y cera perdida hechos con el maestro Ramón Castejón, en Capital Federal y las distintas pátinas aprendidas de él y en mis seis años de vivir en España, prueban que mis trabajos hablan por mí”. Notas de Redacción(2) El moldeo o fundición a la cera perdida es una técnica muy antigua (Grecia siglos VI y V a. C.)1 para obtener figuras de metal (generalmente bronce) por medio de un prototipo modelado en cera de abeja.(1)- François Auguste René Rodin, escultor francés contemporáneo de la corriente impresionista (12-11- 184 1840, París / 17- 11-1917, Meudon)




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