BUENOS AIRES (Agencias y diarios digitales). El Gobierno nacional decidió abandonar de forma gradual el congelamiento de precios que había establecido en febrero pasado y autorizó el alza de costos de varios productos de puntuales empresas.Según informó ayer el diario Página/12, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, autorizó incrementos de precios de entre 3% y 9% a partir de este mes para un conjunto de empresas, si bien allgunas alzas ya entraron en vigor.Hay que recordar que el Gobierno había dispuesto en febrero un congelamiento de los precios por 60 días, que luego prorrogó por otros 60 hasta el 31 de mayo.El “descongelamiento” fue autorizado para empresas determinadas, entre ellas Algodonera Avellaneda, que maneja la marca Vicentín, de aceites y agroquímicos, con un alza de 4% para productos masivos, 7% para selectivos y 9,5% para los premium, indica el periódico cercano al gobierno.La escala de aumentos también fue habilitada para la fabricante de escobas y artículos de limpieza Maculan, la firma de maquillaje Revlon y la empresa de golosinas Lheritier.Los incrementos también alcanzan a Coca Cola, Dánica -que también produce pastas frescas, aderezos y aceite- la productora de café y té La Virgina, la fabricante de embutidos Paladini y la multinacional Colgate.Miguel Calvete, vocero de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas, expresó ayer al medio mendocino “MDZ Radio” que “el congelamiento de precios es una herramienta necesaria, no suficiente, y no funcionó”.También advirtió que hay desabastecimiento en interior del país y centros urbanos y que hay discontinuidad de stock en algunos productos.En su artículo, Página/12 señaló que “las cadenas de supermercados advierten que el alcance del congelamiento general de precios se está reduciendo, en la medida en que la secretaría está autorizando aumentos puntuales”. Y agregó que “el freno total a los precios, según las listas que actualiza periódicamente Moreno, tuvo lugar desde comienzos de febrero hasta mediados de abril. En los últimos días, aparecieron subas que muestran un relajamiento en el acuerdo”. Con todo, en junio se prevé el lanzamiento de la Súper Card, que reducirá el costo financiero de los supermercados. “Esa herramienta podría ser utilizada para evitar subas en las góndolas”, especuló el diario.




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