POSADAS. El secretario de políticas universitarias, Martín Gill, visitó la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) para participar del Plenario Anual de la Red Nacional Audiovisual Universitaria (Renau). En ese marco, dialogó con PRIMERA EDICIÓN acerca de la consolidación del canal de la UNaM, las estrategias de inclusión universitaria, sistemas de becas e incentivo al desarrollo de las carreras de ingeniería.¿Cómo se ha avanzado en la concreción de los canales universitarios?Actualmente Misiones está trabajando no solo en la estrategia de construcción del propio canal, sino de una estrategia compartida con todas las universidades que es la Red Nacional Audiovisual (Renau). Apunta a que cada universidad pueda tener su canal, que se incluya en la plataforma de la Televisión Digital Abierta (TDA) y que pueda estar vinculada a los cableoperadores del lugar, como lo estableció la Ley de Medios y que a su vez participe de una estrategia de producción de contenidos con todo el sistema universitario.Se estará firmando con el Canal 12 un convenio para lograr que esto se dé fehacientemente, también el acceso a la fibra óptica por parte del Gobierno provincial permitirá que esto se cumpla.¿Qué contenidos se espera generar desde las universidades?La intención es que cada canal sea una voz para que los actores, la comunidad universitaria, y las organizaciones que interactúan con la universidad encuentren en esa pantalla un ámbito de expresión.Tenemos una fuerte expectativa para que este año iniciemos un camino de consolidación, ya hay 43 señales universitarias otorgadas por resolución de la Afsca (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual).Además estamos diseñando un programa de fortalecimiento a las señales audiovisuales universitarias que vamos a ejecutar con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que contemple equipamiento, espacio físico, recursos humanos, y cada universidad irá elaborando su propuesta conforme al proyecto de canal que va a diseñar.En cuanto a la inclusión universitaria, ¿cómo han funcionado los sistemas de becas?Por un lado tenemos el Programa Nacional de Becas Universitarias que abarca todas las áreas disciplinares y atender poblaciones particulares, como discapacitados y pueblos originarios. Y por otro lado, las becas para 200 carreras prioritarias que son las Becas Bicentenario. Estas estimulan el ingreso a carreras técnicas e ingenierías, y van incrementando el monto a medida que el estudiante avanza. Además hemos incorporado la posibilidad de que puedan inscribirse los estudiantes que están cursando los últimos años de la carrera y que ingresaron luego del 2009, y no habían podido acceder a las becas. La intención es evitar que el estudiante que está a poco de graduarse no concluya la carrera por haberse insertado en el mercado laboral.¿Es alto el número de estudiantes que no termina la carrera?El crecimiento de la tasa de graduación fue superior al 68%. En 2003 egresaban 65 mil estudiantes por año, y en 2012 llegamos a estar por encima de las 110 mil por año.Y en el mismo período la población del país creció un 10%.Igualmente hay que seguir trabajando mucho para poder revertir este fenómeno de que ingresan y después no pueden permanecer por distintas cuestiones económicas, herramientas de aprendizaje, porque trabajan, etcétera. Para eso se han incorporado distintas estrategias, entre ellas distintos modelos de tutorías. Incluso el Programa Becas Bicentenario, desarrolló herramientas complementarias en que cada universidad presenta un proyecto de seguimiento y tutorías. Asimismo, la matrícula anual viene creciendo considerablemente. Entre 2003 y 2011, el crecimiento fue de más de 500 mil estudiantes. Pasó de 1.400.000 en 2003 a 1.900.000 en 2011, es decir, que la matrícula universitaria creció un 28%.Las Bicentenario priorizan las ingenierías, ¿han quedado algunas áreas vacantes? Estamos muy abocados al Programa Estratégico de Formación de Ingenieros que aspira a que en 2020 la Argentina pueda genera un nuevo ingeniero cada 4 mil habitantes. Es decir, 10 mil ingenieros por año. Hace unos años atrás eran 4.500 por año, hoy son 6.500 por año. Estamos impulsando la creación de todas las terminales de ingeniería, porque en todas se requiere priorizar: ingenierías agronómica, en alimentos, civil, química, electrónica.A esto se le suma la creación de carreras en áreas de vacancia en la formación de tecnicatura que estén fuertemente vinculadas al desarrollo de la producción local. Así creamos la ingeniería en Pesca en Río Grande, Tierra del Fuego; la ingeniería Ferroviaria en la UTN (Universidad Técnica Nacional) Haedo; la tecnicatura en Azúcar, en Tucumán; la tecnicatura Textil en Chaco.La intención es vincular el conocimiento con la cadena productiva del lugar e impulsar el desarrollo. En Misiones hemos acompañamos distintas alternativas, algunas están en carpeta. Hoy hablamos con los decanos la posibilidad de impulsar tecnicaturas vinculadas a la producción de la madera. También hemos articulado la apertura de carreras de Informática y de Turismo en Puerto Iguazú.





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