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Los taxis saldrán 25% más caros

4 mayo, 2013

POSADAS. Nuevamente soslayando la opinión de los usuarios, que no fueron escuchados ni tenidos en cuenta, se logró dictamen para la ordenanza que dispondrá un nuevo “tarifazo” de algo más de un 25% en el costo de los viajes en los automóviles con taxímetros. La bajada de bandera pasará de 6,50 pesos a 8 pesos; en tanto, la ficha cada cien metros valdrá 65 centavos, quince más de los 50 actuales.La decisión fue tomada en una reunión extraordinaria de la Comisión Deliberativa de Transporte y Tránsito que excepcionalmente se realizó el martes 30 de abril, ya que esta vez el día habitual para estos encuentros, los miércoles, coincidía con el feriado del 1 de mayo. Ese cambio obligó también a posponer por una semana el debate del dictamen el recinto que sería incorporado en el orden del día de la próxima plenaria del cuerpo: el jueves 9 de mayo; así como que la presencia de los miembros del grupo de trabajo fuese perfecta. La aceptación de este nuevo “tarifazo” ocurrió a sólo seis días de la primera reunión para estudiar la solicitud que poco antes habían remitido al Concejo Deliberante local la Asociación de Propietarios de Automóviles de Alquiler. En esa reunión, a puertas cerradas, estuvieron presentes representantes de los distintos sectores prestadores de ese servicio público en la ciudad: propietarios y peones. Pero, se obvió escuchar la opinión de los usuarios -no fueron consultados por ningún medio-, ignorándose el espíritu de la recientemente revisada Carta Orgánica Municipal (COM) que aboga por una mayor participación ciudadana y brinda algunos mecanismos.Además de afinar los números, también quedaba pendiente determinar la forma de justificar el sortear la previsión del artículo 45 de la Carta Orgánica Municipal (COM) que establece la obligatoriedad de realizar audiencias públicas, no vinculantes, para estos incrementos tarifarios. El pretexto argüido esta vez desde la comisión que preside Mario Fabián Florentín fue mejorado: el servicio de taxis es un servicio privado de uso público, no un servicio público, y, por ende, no requiere ese requisito. Hace una año, el pretexto de edil mencionado fue que aún, pese a los plazos fijados en la COM, aún no se habían reglamentado las audiencias públicas y entonces no existía norma sobre la cuál convocarla y la suba fue aprobada por el pleno. Este último tema fue motivo de que la decisión de comisión no fuese unánime, ya que Rolando Rubleski (TP) volvió a insistir en la necesidad de cumplir con la convocatoria y se abstuvo de firmar el dictamen, lo que tampoco hizo el jefe del bloque oficialista José Moglia, ausente en la ocasión.“Tarifazo” inconvenienteEl “tarifazo” al servicio de taxis que convalidaría el próximo jueves el Concejo Deliberante local ya despertó algunas suspicacias y cuestionamientos. El principal temor que existe entre los peones de taxi es que la suba traiga aparejada una restricción de usuarios y, con el consecuente aumento del alquiler de los vehículos, les resulte aún más difícil cubrir los gastos fijos necesarios para poder brindarlo. Desde los remiseros se hizo hincapié en la inoportunidad del incremento, no solo por esas mismas razones, sino también porque en pocos meses más estará funcionando la planta de Gas Licuado de Petróleo (GLP) que reducirá los costos operativos del sector. “Qué necesidad había ahora de hablar de aumentar la tarifa y dentro de unos meses retarifar”, planteó Sandra Barrios en un canal local, recordando el cuestionamiento que había escuchado de los peones de taxis. Recordó además que en el último incremento, hubo una reducción de entre el 30 y 40% de los usuarios y que como el peón tiene que pagar un alquiler fijo por la unidad su situación empeorará, ya que “debe sobreexplotarse para cubrir ese canon de los dueños de taxis”.

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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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