SAN VICENTE. El tránsito está colapsado en la Capital de la Madera y el estacionamiento en la parte comercial es casi imposible en las horas pico. En San Vicente se venden dos motos por día y veinte automóviles por mes, todos cero kilómetro. Para controlar esta problemática, la Municipalidad está incorporando inspectores de tránsito y colocando semáforos. Por otro lado, las cargas y descargas de mercadería perecedera en horario comercial complican más la circulación en el centro de la ciudad.El crecimiento del parque automotor genera inconvenientes en el tránsito y en hora pico se hace difícil circular o estacionar en el centro de la ciudad. Desde la Municipalidad se aseguran la permanencia de inspectores municipales y se colocan semáforos en las esquinas más complicadas.Según los datos del sector de recaudaciones de la Municipalidad de San Vicente, se inscriben dos motocicletas por día y un auto por cada día hábil del mes, todos cero kilómetro. El crecimiento del parque automotor es sostenido desde hace más de dos años y eso lo revela el patentamiento de vehículos. A esto hay que agregarle los quince automóviles usados que se patentan en el municipio, aunque muchos de ellos son rodados que ya circulan por la ciudad y sólo hay cambio de propietario. Esto significa más de cien rodados “nuevos” que circulan por las calles de la ciudad por mes.San Vicente tiene desde hace varias décadas un crecimiento poblacional sostenido y nunca hubo una planificación urbana. La infraestructura vial de la ciudad se construyó en base al empuje de los dirigentes y la posibilidad de conseguir obras. Esto hizo que en la avenida Libertador, que es la más comercial y canaliza el mayor porcentaje de entrada y salida del tránsito, se hicieran las cintas asfálticas muy angostas. Eso provoca que no haya espacios para los estacionamientos y poco espacio para la circulación de los automóviles.Para contrarrestar esta problemática, la Municipalidad asegura la presencia de inspectores de tránsito en los puntos neurálgicos de la ciudad y comenzó a colocar semáforos en las esquinas más problemáticas. Con estas medidas pretende ordenar la circulación en la ciudad. Aunque hay vicios que atentan con el esfuerzo que se hace, por ejemplo la descarga de mercaderías perecederas que se pueden hacer a cualquier hora y por lo general las empresas proveedoras la hacen en pleno horario pico del tránsito.En los próximos días se pondrán en funcionamientos tres semáforos nuevos en las intersecciones de la avenida Tejeda con Jorge Maniak y Democracia; Democracia y Balbín, esta última en la esquina de la Municipalidad. Con los nuevos ordenadores, la Comuna pretende corregir el tránsito en tres esquinas muy transitadas, de ellas la última es la que tiene el mayor índice de accidentes. Las otras dos son muy transitadas, pero con muy pocas colisiones.Como en las mayorías de las ciudades, en la Capital de la Madera las motos están al tope de las ventas. La facilidad con la que cualquier ciudadano adquiere una motocicleta hace que sea un vehículo muy popular. Hasta ahora no hay una cultura de inserción, o no se logró incorporar de una manera armónica al sistema del tránsito a los biciclos, esto podría ser una de las razones por las cuales las motos son las que provocan la mayor cantidad de accidentes. Si bien en esta localidad se establecen lugares especiales para estacionar estos rodados, ya se colapsaron y lo estacionan en cualquier lugar o donde lo puedan meter. Además, muchos conductores de estos vehículos de dos ruedas son muy osados, no respetan las reglas de tránsito y esto complica la circulación de los demás.





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