POSADAS. Integrantes de la Red de Investigación Educativa (Redine) convocan a docentes de todos los niveles educativos e incluso de espacios de educación no formal, como experiencias barriales, de ONG y bibliotecas populares a participar del Cuarto Encuentro Provincial y Segundo Regional de Investigación Educativa.El mismo se desarrollará del 28 al 30 de agosto, en tres localidades de Misiones: el 28 será en Montecarlo (Asociación de Maestros y en el Instituto de Formación Docente -IFD- 2); el 29, en Oberá (Facultad de Artes y Diseño); y el 30 en Posadas (Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones, Instituto de Formación Docente de la Normal Mixta y Centro de Investigaciones Educativas de la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva. Los organizadores destacaron que “se realizará en tres sedes con la intención de descentralizar el encuentro y posibilitar que docentes de todas las zonas de la provincia puedan participar”.Investigación en el aula“Nos interesa no sólo la investigación académica sobre educación, sino que buscamos promover la investigación en manos de los docentes, que surjan desde su propia inquietud por saber, por resolver un problema que se presente en el aula, por problematizar el proceso educativo y buscar referentes teóricos que puedan sustentar sus apreciaciones y registrar la experiencia”, destacó la doctora Ana María Zoppi, integrante de Redine, resaltando que “desde la red apuntamos a conocer las voces y perspectivas de los actores que desarrollan la práctica educativa”.Categorías de participaciónEn el encuentro se podrán exponer trabajos bajo cuatro categorías, además de participar como asistente. Las categorías son: investigaciones concluidas, talleres -en los que los docentes que tienen alguna idea preliminar sobre la que investigar podrán planificar su investigación-, investigaciones en proceso e innovaciones educativas.Esta última fue incorporadas por primera vez al encuentro. “Sabemos que muchos docente hacen investigaciones educativas que seguramente son relevantes y vale la pena considerar, pero el mismo ritmo de trabajo áulico hace que no se las sistematice ni comunique y, por ende, no se las discuta ni conozca”, indicó Zoppi.Al igual que las investigaciones en proceso, las innovaciones se podrán presentar hasta el lunes 20 de mayo. “Los docentes que presenten trabajos en proceso e innovaciones, durante dos meses podrán entrar en diálogo con otros docentes que trabajen temáticas similares, desarrollando así una evaluación entre pares que apunta a enriquecer las investigaciones”, dijo Zoppi. Al cabo de ese período, podrán inscribir la versión final de sus informes de investigación, los cuales serán expuestos en el encuentro. El plazo máximo de inscripción de estos informes y de las otras categorías será el 26 de julio.Informes e inscripciones al e-mail [email protected].





Discussion about this post