POSADAS. Hay petroleras que siguen moviendo precios. Y muchos consumidores se siguen preguntando qué tipo de congelamiento se aplica en el país a partir de la resolución 35/13 de la Secretaría de Energía de la Nación. “No es un congelamiento sino la aplicación de un precio tope, ya que la petrolera YPF tuvo el accidente y paró la planta por diez días y ahora funciona a la mitad, hace faltar combustible. Y plantea problemas de faltante en algunas zonas. La finalidad de la medida era que la gente se vuelque a otras marcas, ya que la demanda en YPF era mayor por los precios. En cada una de las seis regiones se pueden subir los precios hasta el monto vigente al pasado 9 de abril, cuando se dictó la resolución”, explicó a PRIMERA EDICIÓN el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicios y Afines del NEA (Cesane), Faruk Jalaf.A partir de esos precios topes de referencia, el NEA (Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes y Entre Ríos) tiene muchos de los combustibles con los valores más altos del país (ver recuadro). Los datos de cada una de las seis regiones son provisorios. Sin embargo, fueron difundidos por el portal especializado Surtidores.com.ar.Región por región, las más carasRealizando las comparaciones, surgió del informe que “la nafta Premium, por ejemplo, puede ofrecerse en la Región Pampeana -Córdoba, Santa Fe y La Pampa- a un máximo de 9,254 pesos el litro, siendo la más costosa de todo el territorio”.En lo que respecta a la nafta súper y el diesel 500, en cambio, se pagan más caros en el noreste Argentino -Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes y Entre Ríos- a 8,499 y 7,999 pesos, respectivamente.“Los precios más caros están en Corrientes y Chaco”, precisó Jalaf que no descartó que en Misiones puedan subir más. La Región Patagónica es por lejos la más económica, gracias a los beneficios impositivos que goza desde hace años. En Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, el tope de la súper es de 7,699, de la Premium 8,399, del diesel 500 6,799 y el Euro Diesel 8,030 pesos. En el otro extremo, en el noroeste -Jujuy, Salta, La Rioja, Tucumán, Catamarca, y Santiago del Estero- se halla el Euro Diesel más costoso del país: 8,98 pesos el litro. Ese sería el importe máximo que detectaron los proveedores de la zona al 9 de abril en alguna de las bocas de expendio.Mientras tanto, los puestos de venta de Capital Federal presentan un importante margen para remarcar los surtidores, atento que la normativa les brindó el mismo tratamiento que a los de Gran Buenos Aires, donde históricamente se abonaba hasta un 15% por encima de esa localidad.¿Quién fija los precios en cada estación? En el caso de la estatal YPF, es la misma petrolera desde Buenos Aires la que modifica los valores. Es que YPF tiene un sistema consignado de venta de combustibles, las otras petroleras, en compra-venta, por lo cual cada empresario puede cambiar los valores libremente cuando les modifican los costos.Seguirá el faltanteEl presidente de Cesane ratificó que la provisión “va a seguir conflictiva en las uniones fronterizas por el hecho de que nuestra moneda (al cambio no oficial) se ha devaluado mucho y nuestros vecinos consiguen pesos más baratos”. Y opinó que “los cupos fomentan el mercado negro. Es más difícil limitar la venta a extranjeros”. Sin embargo, Faruk Jalaf dijo estar de acuerdo con la aplicación de filas para nacionales y extranjeros.Recordó que “hace diez años en el país había 7.500 estaciones y ahora no llegamos a la mitad”. Con un agravante, según Faruk Jalaf: “El parque automotor se duplicó. Eso lleva implícito que no es rentable la actividad. La agonía de las estaciones que van cerrando ayudan a las que quedan en pie. Es desagradable ver que se cae el vecino para que vos sigas en pie”.En ciudades como Posadas y Puerto Iguazú, el faltante volvió a tensionar las relaciones clientes-empleados de estaciones de servicios por conseguir combustible.





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