OBERÁ. El sábado pasado se habilitó formalmente el puerto que une a Alba Posse (Argentina) con Porto Mauá (Brasil) para las operaciones de exportación e importación. Esto se produjo después de más de cinco años de gestiones y la realización de las obras de infraestructura pertinentes.La inauguración contó con la presencia de autoridades provinciales, el intendente de Alba Posse, Nelson Carvalho, indicó que “en diez años de gestión aprendimos que hay que tener proyectos a corto, mediano y largo plazo”. A la vez recordó que “la obra soñada por todos es el puente Alba Posse- Mauá que va a tener un impacto social, comercial y económico en toda la región. Seguimos soñando y proyectándonos todos los días, se hizo mucho en este tiempo, pero todavía queda mucho por hacer”, agregó.La inauguración del embarcadero se concretó en el marco del acto por el 78 aniversario de esta localidad del Alto Uruguay. Participaron del acto además de autoridades misioneras, los prefeitos de Porto Mauá, Tres de Mayo y Horizontina, Brasil. Unión regionalPara habilitar las operaciones de Exportación e importación en el lugar, y para que circulen los transportes de carga por ese paso fronterizo se tuvo que construir un acceso de hormigón para facilitar la circulación de camiones de gran porte. Además de la infraestructura en base a las necesidades de la Aduana, Migraciones, Gendarmería Nacional, lo que incluyó también los sanitarios.Recientemente el intendente Nelson Carvalho destacó que fue importante la unión de los intendentes de Paraguay, Brasil y Argentina, a través del Bloque Regional de Intendentes, prefeitos y Alcaldes del Mercosur (Bripam).El jefe comunal consideró importante el trabajo “mancomunado para destrabar la habilitación del puerto para el transporte de cargas”.La gestiones se iniciaron en 2007 y una de las primeras exigencias fue contar con el servicio de Internet banda ancha, hecho que se logró ese mismo año y se avanzó con las gestiones ya que pareciera que no existían más impedimentos para lograr la habilitación, pero a partir de allí el camino fue largo y recién después de cinco años, en los primeros meses del año pasado llegó la autorización.Pero los antecedentes datan de mediados del 2006 cuando se consiguió que, después de años de gestiones, la Receita Federal de Brasil (con sede en Santo Angelo) autorizara la realización de una prueba piloto, que consistió en transportar un camión con carga en una balsa desde Porto Mauá hacia Alba Posse.





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