POSADAS. Después de cuatro jornadas finalizó la segunda edición del Mercado de Industrias Culturales Argentinas que se desarrolló en Tecnópolis del 11 al 14 de abril, organizado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.El director nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi, señaló que “esta segunda edición superó ampliamente las expectativas, duplicamos un 50% de inscriptos, contamos con más de dos mil seiscientos empresarios y multiplicamos por siete el área de exposición. El MICA es el producto de un proyecto político sustentable y con fuertes convicciones”, resaltó el funcionario.MúsicaSe registraron 40 contrataciones internacionales, 60 contrataciones nacionales, 15 showcases de música en vivo, 7 grabaciones de artistas independientes del interior y consagrados, 3.000 rondas de negocios, 35 charlas, debates y talleres de capacitación, 7 nuevos instrumentos musicales creados en hackatón musical, 50 sellos independientes de todo el país subiendo catálogo a la nueva plataforma PAM, Plataforma Argentina de Música.DiseñoSe registraron 740 inscriptos de todos los rubros de diseño logrando revertir el porcentaje de inscriptos en relación al primer MICA Nacional. Más de 1.600 rondas con compradores y curadores internacionales. Más de 1.000 rondas con compradores y curadores nacionales. Total más de 2.600 rondas celebradas. Conferencias brindadas: 23 con salas completas. El sector contó con más de 590 invitados entre compradores, conferencista, moderadores, coordinadores de talleres y diseñadores que trabajaron para consolidar el sector.Fueron 26 diseñadores en pasarela nacional, junto a artesanos del MATRA, Identidades Productivas y emprendedores de nuestra tierra mostraron sus piezas en 70 modelos y vistieron a 38 bailarines. Mas 50 personas del equipo de producción hicieron posible el peinado, maquillaje y arreglos necesarios para que las modelos lucieran en pasarela. Total de participantes: más de 184 personas involucradas en la acción. Artes escénicasSe llevaron a cabo 1.741 rondas de negocios (además de las pautadas hubo muchas espontáneas). Se exhibieron 12 espectáculos de danza, 45 muestras de trabajos seleccionados por el Instituto Nacional del Teatro, 4 obras en proceso de ensayo, dos obras al aire libre del Teatro Nacional Cervantes y 4 de circo. Artes audiovisualesMás de 50 invitados internacionales entre compradores, financistas y conferencistas, más de 80 invitados internacionales entre compradores, financistas y conferencistas; se registraron 450 inscriptos a rondas de negocios, alrededor de 2.100 rondas organizadas, 23 conferencias especializadas.Cinco instituciones educativas participaron de un concurso para la realización de un cortometraje de tres minutos realizado en el marco del MICA con importantes premios. VideojuegosSe registraron 1.000 reuniones internacionales programadas de 70 inscriptos vendedores y 20 compradores internacionales; 160 reuniones nacionales programadas de 70 inscriptos vendedores y cuatro compradores nacionales. Fueron cinco talleres de herramientas en el aula, dos disertaciones internacionales y una presentación de un libro binacional entre Argentina y España.Se celebró un acuerdo internacional para la creación a largo plazo de un clúster de empresas de Videojuegos en Entre Ríos basado en Cluster de Santa Fé. Por su parte, Rovio, empresa creadora del juego Angry Birds generó acuerdo con la Secretaría de Cultura de la Nación para la coorganización de un concurso de desarrollo de Videojuegos.Electronics Art generó con la Secretaría de Cultura de la Nación un acuerdo de becas internacionales para desarrolladores locales.Editorial Se registraron un total de 2.300 rondas internacionales; 1.000 rondas nacionales con un total de 3.300 rondas, se realizaron 18 conferencias específicas al sector, 3 talleres y un área de impresión y producción editorial en vivo. En el ámbito de la venta de derechos de traducción se abrieron nuevos mercados con editores provenientes de Egipto, China, Turquía y Rumania, quienes se mostraron interesados en la producción editorial argentina. Consultorías Las Consultorías Interministeriales son un nuevo espacio de articulación entre el estado nacional y los productores culturales en línea con los objetivos de este MICA 2013, que apunta a fortalecer y profesionalizar al sector. Durante los 4 días se realizaron 1107 reuniones individuales entre productores y funcionarios de 17 organismos nacionales y ocho reuniones abiertas a las que asistieron más de 200 emprendedores.




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