POSADAS Y ELDORADO. En la recta final de las negociaciones paritarias, los empleados agremiados en el sindicato empleados de estaciones de servicio, playas de estacionamiento, garages y afines (Soesgype) lanzaron el mayor pedido de incremento salarial conocido hasta el momento.En una reciente reunión realizada a mediados de la semana, los empresarios del sector de todo el país rechazaron en forma contundente el pedido de incremento, en medio del congelamiento de precios adoptado por la Nación sobre los combustibles de todas las petroleras que operan en territorio argentino.La cuestión podría derivar en un nuevo conflicto gremial y los empresarios lo entienden. A tal punto, que piden que la medida del Gobierno no se extienda más allá de octubre, aunque admiten que las empresas más pequeñas asumen un gran riesgo de superviviencia.“Un pedido absurdo”Faruk Jalaf, presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del NEA (Cesane), confirmó la situación al regresar de una reunión en Buenos Aires.En diálogo con canal 9 Eldorado, explicó que “los incrementos que estaban pidiendo fueron del 40%, una cifra totalmente fuera de lugar. Más que ningún otro sector, cuando nosotros ya dimos aumentos del 30 y del 35% de aumento en años anteriores. Más que la media de todos los sectores gremiales. Ahora, se está discutiendo este pedido que es un absurdo, una aberración. Si llevamos un congelamiento no podemos hacer frente a este pedido tan elevado. Se ha hecho una oferta acorde al gobierno nacional, de un 20% para poder acompañar este congelamiento de precios. Se podrá llegar al 22% en las negociaciones”, advirtió el empresario eldoradense.Respecto al congelamiento de precios, Faruk Jalaf pidió que no pase más allá de octubre. “En tanto y en cuanto no se prolongue en el tiempo el congelamiento de precios, el riesgo lo corren las estaciones más pequeñas, las de menor venta por sus costos operativos que siguen creciendo. Tenemos un mayor costo con un margen fijo en pesos. Nos perjudica. Pero, si no pasa de octubre, pienso que podrá ser absorbido por la mayoría de las estaciones”. Faltará combustibleSegún el presidente de Cesane, “va a faltar combustible en todo el país prácticamente, pero se está importando para evitar el faltante. La demanda ha caído porque la actividad económica se ha enfriado bastante entonces no hay faltantes significativos, salvo en las ciudades donde hay conexión con Paraguay o Brasil, como Iguazú, Posadas, Irigoyen, Clorinda y Paso de los Libres. Al devaluarse la moneda, con un blue en $8,50 aproximadamente, entonces vienen con pesos argentinos muy baratos y compran combustibles y otras cosas porque les resulta muy conveniente. En otros lugares no creo que haya faltantes importantes, y en Eldorado no creo que suceda si nos cumplen con los envíos de volumen muy similares”, dijo. Gremio ratificó reclamoEl secretario general del Soesgype Misiones, Gerónimo Sanabria, fue consultado por PRIMERA EDICIÓN si hay posibilidades de bajar el pedido de aumento del 40%. “Nosotros teníamos avanzadas las negociaciones en un poco más del 30% con un salario básico de $6.000 a $6.500. Tengo entendido que una cámara ya pudo firmar y vamos a sostener ese pedido. Fuimos convocados a un plenario el miércoles en la ciudad de Buenos Aires, para decidir la postura del sindicato, ante una eventual negativa de los empresarios a cumplir lo que se había acordado. Si bien hay congelamiento de precios, que frena la suba de combustibles, desde el último aumento de sueldo, el combustible aumentó mucho desde el año pasado. Ahora, para equiparar los precios, los aumentaron la mayoría de las compañías. Creo que no habría inconvenientes en dar respuesta al reclamo de los trabajadores”, dijo.Sanabria ratificó el apoyo a empresarios por mayor rentabilidad y contra la competencia desleal.Adelantó que “el miércoles vamos a facultar a la federación para ver si hay que tomar medidas de acción directa. Si eventualmente se da, lo vamos a hacer”, advirtió el titular del Soegype, quien se mostró en contra del aumento del combustible, “pero entendemos que fue una medida totalmente inconsulta porque se debieron analizar los sectores que iba a afectar”, el congelamiento nacional.





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