POSADAS. El IV Encuentro de Narración Oral “A Puro Cuento” volverá para sembrar el amor por la literatura en los chicos y jóvenes misioneros, en lo que será la cuarta edición que se realizará desde el próximo miércoles al viernes, en el Centro del Conocimiento y en otras instituciones de Posadas, Garupá y San Javier. Impulsado por la Biblioteca Pública de las Misiones, “A Puro Cuento” reunirá a narradores argentinos y extranjeros que llevarán a cabo espectáculos, talleres y ruedas de narraciones. Además, habrá talleres que se realizarán el martes y el sábado y las distintas actividades serán gratuitas. Gricelda Rinaldi, coordinadora general del Encuentro dio detalles a PRIMERA EDICIÓN de lo que será el evento y profundizó acerca de importantes temáticas en torno a los cuentos, que van más allá del estímulo a la imaginación, y puso el acento en la importancia de acercar a los niños a la “buena literatura”, al cuento como una llave hacia la autonomía y la construcción de un sujeto libre, a la vez que remarcó que “la literatura tiene que estar siempre presente en la vida de los chicos”. “Que los niños habiten los cuentos”“‘A Puro Cuento’ es un encuentro de cuentacuentos que ya va por su cuarta edición y que se pensó desde la Biblioteca Pública de las Misiones como una forma de instalar en la agenda, con muchas otras acciones más que se vienen haciendo, el tema de la lectura, de los cuentos y de la literatura”, afirmó Gricelda Rinaldi, al tiempo que resaltó que “podría usar una metáfora al decir que desde la Biblioteca pensamos acciones de modo tal que los niños habiten los libros, habiten la literatura y habiten los cuentos como una forma de pararse en el mundo, de habitar el mundo, y como una forma de hacerlos libres, porque pensamos desde estas acciones que un niño o una niña que lee se para en el mundo y concibe al mundo de una manera diferente a quien no tiene acceso a todo eso”.Consultada acerca de la importancia de la literatura en la vida de un niño, Gricelda manifestó que “hay miles de razones importantes, la esencial es que hay una diferencia abismal en quien lee y quien no lee. El leer. Leer cuentos y leer buena literatura. Y aquí quiero hacer una salvedad: en los tiempos que corren hay que enseñarles a los niños a discernir lo que es literatura de lo que no lo es, porque la literatura no está exenta de lo que son las leyes del mercado y también hay mucha literatura mercantilizada, existe una gran oferta de propuestas que son libros- objetos- juguetes por así decirlo, pero que no son literatura, que pueden tener buenas intenciones pero no son literatura. Creo que también es importante alertar a padres, a docentes que somos los mediadores de los niños con la literatura, de este tipo de cosas”.Para la narradora es fundamental el hecho de “poder discernir y acercarlos a una buena literatura, porque una buena literatura es garantía de la construcción de un sujeto libre, autónomo, con capacidad de elegir, de discernir, con espíritu crítico, no me quiero quedar solamente en la idea de que el cuento despierta o estimula las fantasías, la imaginación, que todo eso es real, por eso hablo de habitar los libros para habitar otros mundos, pero también es cierto que alguien que escucha muchos cuentos, que lee muchos cuentos y a quien se le lee mucho puede ajustar todas estas cosas, básicamente: La autonomía, la crítica, una capacidad que no se encuentra en otros lugares”. Asimismo, Rinaldi aclaró que “nunca me paré en la demonización de la informática, ni de la televisión, creo que son lenguajes diferentes. La gravedad es cuando eso está y lo otro no está. La literatura tiene que estar siempre conviviendo con las otras cosas con las que los niños conviven hoy día, que son buenas, que hay que dosificarlas y que no es una cosa versus la otra, el problema es cuando está la televisión, está la computadora, está Internet pero no está la literatura, creo que ahí estamos en problemas”. Acompañar a los niñosA la vez, Gricelda remarcó que “al lado de todas estas acciones tienen que haber sujetos adultos que acompañen en este proceso. Acercarle a los chicos a una sala de literatura es como darle la llave de la autonomía, del espíritu crítico, del pensamiento y me parece importante resaltar que todas estas acciones son en compañía de los adultos, no es una tarea de ‘compro libros, le regalo y le dejo en esa soledad’, creo que la literatura, el estímulo por la lectura y los cuentos, sí o sí necesita de la compañía del adulto como cuando le enseñás a caminar, a escuchar música, en las tareas de la escuela o lo llevás al médico, es una tarea que debe ser acompañada. La mediación es un proceso sumamente importante en esto. De nada valen tantas campañas de estímulo de la lectura si los adultos no acompañamos esto”, enfatizó.Hoja de rutaEn cuanto a las actividades del Encuentro, la coordinadora general detalló que “por un lado están las contadas, algunas serán en el Centro del Conocimiento y en otras iremos a las escuelas. Por ejemplo el viernes nos vamos a contar para las escuelas rurales de San Javier, que conforman una gran red de escuelas, con miles de niños que se van a juntar para escucharnos en la mañana y en la siesta. También vamos a estar en la Biblioteca Popular Posadas enmarcados en estos cien años de su existencia, ya que nos parece también un lugar emblemático”. La idea es “tocar lugares diversos para que haya diferentes tipos de públicos. También vamos a ir a la Universidad, habrá talleres de capacitación cada día e inclusive el martes y el sábado: Cuatro que van enfocados hacia la práctica de la narración oral y uno que lo dará una de las escritoras más importantes que tiene en este momento la Argentina, Sandra Comino, una escritora especializada en literatura infantil y juvenil y en dar talleres a docentes, a lo largo y a lo ancho del país, sobre la problemática de la mediación en la lectura”, agregó Rinaldi.“El ‘A Puro Cuento’ es una acción más pequeñita pero que va en el mismo sentido de lo que hacemos en septiembre, que es el Tutú Marambá que este año tendrá su sexta edición y que es el gran festival porque dura siete días, tiene e
l triple de narradores, y también se enmarca con el Foro de Literatura Infantil y Juvenil que tiene un perfil más teórico y más de debate, que se hará en junio”, adelantó Rinaldi. Al concluir la charla con Gricelda Rinaldi, quedó resonando una frase suya: “Acercarle a un niño a la literatura es darle la llave de la autonomía, del pensamiento crítico…de la libertad”.





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