POSADAS. Las tutorías para los alumnos secundarios que pasarán de año con tres materias previas comenzarán en mayo o junio, a más tardar, para que los alumnos estén preparados para rendir las materias adeudadas en la mesa de examen de julio. Así lo confirmó ayer el jefe de Gabinete Educativo, Alberto Galarza, a PRIMERA EDICIÓN. Además, el funcionario anunció que “este año no habilitaremos una mesa especial de examen para marzo-abril”, y de este modo echó por tierra las especulaciones que en las últimas horas se generó entre los alumnos que deben más de tres materias. “El año pasado, en la resolución donde habilitamos la mesa especial de marzo-abril, quedó establecido que era por última vez”, ratificó Galarza. IncertidumbreEn las escuelas, tanto públicas como privadas, todavía reinaba ayer la incertidumbre pues el Consejo General de Educación (CGE) ni el Servicio Provincial de Educación Privada de Misiones (Spepm) enviaron los respectivos instrumentos legales sobre la promoción hasta con tres previas. “Estamos con la resolución armada y próxima ser firmada. El ministro de Educación (Luis Jacobo) y el presidente del Consejo General de Educación, Adolfo Safrán firmarían hoy (por ayer) o mañana (por hoy) y la enviaremos de inmediato a todas las escuelas del Nivel Medio”, confirmó el jefe de Gabinete Educativo. No repetirán si reprueban en julio“Creemos que es una buena oportunidad para los chicos… no caemos en el facilismo, como nos cuestionan, pues les pondremos tutores obligatorios y tendrán que hacer las tutorías en las tres materias que adeuden. Si no promocionan al menos una de estas tres materias en la mesa de julio, podrán seguir cursando normalmente y deberán seguir con las tutorías en contraturno el resto del año”, aseveró. En este sentido, argumentó que sería un contrasentido hacer repetir al alumno en julio “hablamos de un ciclo anual, por lo que los que no aprueben en julio seguirán con las tutorías hasta fin de año”, ratificó. “Nunca con más de tres”Respecto a qué sucederá con los alumnos que llegan a fin de año sin aprobar ninguna de las tres previas, Galarza precisó que “siempre que no sumen más materias sin aprobar, podrán promocionar de año, pero nunca podrán pasar con más de tres materias”. El año pasado, las autoridades educativas provinciales presentaron a los directores de las escuelas secundarias de Misiones un anteproyecto con los cambios en el régimen de evaluación y promoción en el Nivel Secundario basado en la Resolución 93/2009 del Consejo Federal de Educación (CFE). La propuesta -que incluía la promoción asistida con cinco previas y las tutorías en contraturno- fue rechazada por un importante sector docente. No obstante, muchos directores estuvieron de acuerdo con aumentar de dos a tres el número de previas. “En diciembre, abrimos el debate con los docentes y ahora tratamos de aplicar a partir de este año, en forma experimental, estos cambios en la secundaria. No es lo mismo autorizar a promocionar con cinco que tres previas, creemos que la primera opción terminaba complicando al alumno. Personalmente, el año pasado manifesté mis reservas a la promoción con cinco previas. Pero aumentar a tres el número de previas permitidas era un pedido que recibimos en numerosas oportunidades por parte de los directivos, padres y alumnos”, analizó Galarza. Se utilizarán las 5.000 horas en disponibilidad Además, al ser consultado acerca del modo en que las escuelas podrán acceder al recurso docente que estará a cargo de las tutorías, Galarza recordó que “por un lado, las escuelas tienen horas de tutorías financiadas a través de distintos programas nacionales y, por otro, se otorgará por resolución a los directores de establecimientos educativos la facultad de convocar a los docentes que tienen horas en disponibilidad”.Según confirmó Galarza, el Consejo General de Educación (CGE) tiene en su haber hoy unas 5.000 horas en disponibilidad, es decir horas cátedras por las que se paga a sus docentes titulares que, por motivos ajenos a estos, no están dando clases. Según dispone el Estatuto Docente (artículo 21), un docente titular no pierde sus horas si cierra esa sección, grado o escuela o cambia el plan de estudios. Ese docente queda en disponibilidad y sigue percibiendo su sueldo durante un año hasta que el CGE le dé un nuevo destino y un segundo año conserva sus horas sin goce de haberes, al cabo de este tiempo, si no acepta una nueva ubicación, queda cesante. No obstante, como consecuencia del proceso de titularización casi permanente que caracterizó a Misiones en los últimos diez años, el CGE no tenía herramientas para ofrecer nuevos destinos a estos educadores. Ninguno quedó cesante. Cuestiones a resolver Una de las cuestiones que en diciembre del año pasado quedó en evidencia en el debate sobre los cambios en la secundaria con los directores de escuelas públicas y privadas es las diferentes que se viven entre estos sectores. A su vez, es notoria las diferentes situaciones entre las mismas escuelas de cada sector. No es lo mismo la realidad de la Comercio 6 de Posadas que la del Bop 68 de Colonia El Chatón. Como Tampoco lo es la de un colegio como el Santa María de uno parroquial. Al respecto, el año pasado, la rectora del Instituto Gutenberg dijo a PRIMERA EDICIÓN, “en este encuentro quedaron en evidencia las diferentes realidades de las escuelas, por ejemplo, los directores de escuelas públicas propusieron usar a sus docentes en disponibilidad para ofrecer los talleres de contra turno. Las escuelas privadas también tenemos docentes en disponibilidad pero no cobran, por lo que tampoco podemos pedirles que trabajen gratis”. Por lo tanto, resta saber cómo financiarán los institutos privados el recurso docente que estará abocado a las tutorías de sus alumnos. Tampoco están contempladas estas instituciones en los programas nacionales que financian tutorías.





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