POSADAS. El gobierno de Maurice Closs evidencia un profundo dilema: definir las prioridades para destinar los recursos públicos. Los millonarios gastos en publicidad para promocionar las Cataratas del Iguazú, pueden ser un ejemplo de ello.Tras la difusión del decreto 2011/12 firmado por el mandatario para ordenar un pago de $589.875 en concepto de publicidad en el programa ShowMatch de canal 13 de Buenos Aires durante los días que éste se emitió en diciembre; hubo repercusiones en la Cámara de Representantes misionera. Los diputados Claudio Wipplinger y Víctor Kreimer (integrantes de la bancada del partido Trabajo y Progreso) presentaron un crítico pedido de informes al Ejecutivo por el mencionado gasto de promoción. “Teniendo en cuenta la gran cantidad de necesidades básicas insatisfechas de muchos ciudadanos misioneros, y la imposibilidad manifestada por el mismo gobernador de afrontar muchas de ellas en la actual coyuntura económica; entendemos que los fondos utilizados se deberían destinar a cubrir cuestiones mucho más trascendentes como ser el acceso a viviendas dignas, servicios de agua potable, luz y cloacas”, afirmaron los legisladores en su proyecto ingresado ayer en la Legislatura.A nadie escapan los fuertes intereses empresarios que la familia Closs tiene en Puerto Iguazú en el rubro del turismo (concesión del área Cataratas, hotel). La caja de la “promoción”A través del Ministerio de Turismo de la provincia, con un clossista incondicional al frente como Horacio Blodek, el gobierno viene realizando millonarios gastos en “promoción”. Como el IPLyC, el IPS, entre otros, el clossismo maneja importantes fondos públicos que reparte a gusto.Ahora, los diputados Wipplinger y Kreimer quieren que Closs explique qué razones de emergencia hubo para realizar una contratación directa por más de medio millón de pesos. En el proyecto de comunicación, piden que el Ejecutivo misionero “amplíe los fundamentos y brinde precisiones (tiempos, horarios y repeticiones pautadas) respecto de la contratación directa realizada por el Ministerio de Turismo de la Provincia con el proveedor PNT S.A. por servicios de publicidad institucional para el mes de diciembre de 2012 en el programa televisivo ‘ShowMatch’ que conduce Marcelo Tinelli, por el monto de $589.875, autorizado por el decreto 2011/12 publicado en el Boletín Oficial Nº 13413 del día 6 de febrero de 2013”.“No hay suficiente justificativo en los considerandos del decreto cuando señala textualmente que esta contratación directa es ‘indispensable y fundamental para la promoción institucional de los distintos atractivos de la Provincia de Misiones…’. Por ello solicitamos mayor información, para que se nos permita realmente evaluar la necesidad y oportunidad de un gasto que, obviamente, relega otras cuestiones que podrían haberse afrontado con esos recursos”, manifestaron los legisladores no oficialistas.“Por otra parte, también se busca conocer con mayor detalle los alcances de la provisión pactada con el proveedor PNT S.A, responsable de la contratación de esta publicidad institucional, puesto que entendemos necesario se transparente la manera en que el Ejecutivo provincial gasta los recursos de los misioneros. Por ejemplo, no es un dato menor que el programa en que se ha contratado la publicidad finalizó su ciclo 2012 el día 20 de diciembre, es decir, el decreto menciona ‘diciembre/12’ cuando en realidad, para ese programa hablamos de un mes de 20 días”, agregaron en los fundamentos.Necesidades sin respuestasEn medio de la crisis financiera de EMSA que no logra sostener el servicio eléctrico y hasta aplica cargos fijos que elevan todos los meses el costo de la energía para los misioneros; de falta de agua potable en comunidades importantes del interior como Oberá; los diputados Wipplinger y Kreimer aseguraron que el dinero gastado en el canal porteño bien podría haberse destinado a alguno de los problemas irresueltos.“Parafraseando el mencionado decreto, nos parece indispensable y fundamental que el Poder Ejecutivo provincial atienda necesidades reales de los misioneros, y a la luz de la información disponible sobre este tema, estamos evidentemente frente a un gasto muy importante que no está orientado en ese sentido, todos sabemos que conviven con estas decisiones otras prioridades mucho más urgentes, relacionadas con la salud, la pobreza, los servicios básicos y la seguridad, que hoy no se atienden adecuadamente por una supuesta ‘falta de recursos’”, dijeron. “Contención del gasto”En la órbita provincial, con Maurice Closs como máximo responsable y su subsecretario de Legal y Técnica Marcelo Syniuk como coordinador; funciona una comisión que determina la viabilidad de los gastos del Estado provincial. Curiosamente se denomina “de contención del gasto público”, porque tiene entre sus funciones “el control y el análisis del gasto público, y de las medidas conducentes a lograr un ahorro en los gastos del Estado Provincial”, según reza el decreto de creación. Por allí deben pasar los proyectos de gastos que van entre los mil y 10 mil pesos en cualquier organismo público que no tenga carácter de sociedad con participación del Estado o ente autárquico.Por esa comisión pasó y se aprobó el gasto de los casi 600 mil pesos de la publicidad en ShowMatch. Aún cuando la Ley de Contabilidad de la provincia en sus artículos 84 y 85 pone límites concretos en los montos para realizar contrataciones directas de servicios sin concursos de precios.





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