POSADAS. El viernes se realizó en el Ministerio de Trabajo de la provincia la audiencia de conciliación obligatoria entre el gremio de camioneros y los representantes de la firma Diemar, en conflicto desde el mes de diciembre por la situación puntual de cuatro trabajadores.En el encuentro, cada una de las partes se mantuvo en su postura y desde el sindicato reclamaron que se dé por caída la conciliación.El punto más caliente del conflicto se dio a mediados de enero, cuando referentes del gremio, encabezados por el secretario gremial, Javier Rotella, montaron una carpa frente a la firma, ubicada en avenida Alicia Moreau de Justo y Nazareno.“Nuestro sindicato, en ejercicio de facultades gremiales, solicitó el año pasado al Ministerio de Trabajo una audiencia de conciliación con Diemar, que se hizo a mediados de diciembre, debido a diferencias por kilómetros recorridos por los choferes, la falta de asignación de ropa de trabajo y viáticos. Y, lo más importante, el descanso de los conductores”, dijo en su momento Rotella.Esta semana, el abogado de Diemar, Rubén Antonio Garabito, salió a responder. En una charla con PRIMERA EDICIÓN, indicó que en los días siguientes a la primera audiencia convocada, entregó toda la documentación requerida en la que se hallaban asentadas liquidaciones y que, desde su punto de vista, el empleador había cumplido cabalmente.También recordó que entre las exigencias del gremio en el inicio del conflicto había una en la que se requería a Diemar abonar la suma de 10.000 pesos por cada uno de los nueve empleados asignados al sector de transporte de cargas en concepto de reajuste por haberes mal liquidados.Garabito puntualizó que de los mencionados choferes, cinco siguieron trabajando con total normalidad y cuatro entraron en conflicto con la patronal. Remarcó, asimismo, que entre lo exigido por Camioneros había un ítem que no le compete reclamar al gremio, porque se trata de aportes que deben hacerse directamente a la Administración Federal de Ingresos Públicos.Rotella había dicho sobre la empresa: “Están embarrando la cancha, porque lo que se inició como un reclamo por kilómetros recorridos por los trabajadores, terminó en el cese de pago de los haberes del personal”. Pero el abogado replicó que quienes pusieron palos en la rueda para agitar la crisis en vez de solucionarla fueron referentes del sindicato. También apuntó a los trabajadores e indicó que, por ejemplo, desde el inicio del conflicto la empresa no pudo recuperar dos de sus camiones. “Cuando se dictó la conciliación simple, estas personas se presentaron a trabajar. Se les pidió que esperaran a un responsable, pero se fueron. Después, como no volvieron, se los intimó vía carta documento. Tampoco aparecieron”, precisó.Tres de los cuatro empleados fueron despedidos, de acuerdo a lo que indica el acta del viernes. Finalizada la audiencia se pasó a un cuarto intermedio, tiempo en el cual el Ministerio de Trabajo instó a que las partes sigan negociando para encontrar una salida a la situación de crisis. Las respuestas de la empresa1) Respecto a los reclamos sindicales, de los kilómetros verdaderamente recorridos y los declarados en los recibos de sueldo, los mismos son exactos, motivo por lo que esta parte descarta dicho reclamo.2) Con referencia a los kilómetros reclamados al 100 x 100 correspondientes a sábados después de las 13 hs. y domingos, al igual que feriados, ningún chofer de larga distancia trabaja en dichos días, por lo que esta parte rechaza el relamo de dicho ítem.3) Con referencia a los reclamos correspondientes al ítem 4.2.5 históricamente se aplicaba al Sur del país, como consecuencia de lo que se denominaba la clavada, fundamentalmente en la zona de los pasos a la República de Chile, donde los camiones por los temporales de nieve quedaban parados por varios días, sin permitirle realizar kilometraje, en el caso de nuestras camiones dicha situación no se da debido a que se carga en forma programada en Misiones con destino a Buenos Aires.4) Con respecto a lo manifestado sobre francos trabajados y compensatorios, esta empresa realiza tráfico entre Misiones y Buenos Aires, para una empresa forestal donde no se carga ni se descarga los días sábados ni domingos ni feriados por lo que los choferes de esta empresa no trabajan dichos días.5) Con respecto a la vestimenta, acompaño a la presente comprobante de recepción de los trabajadores, debiendo aclarar que a partir de la fecha se tomaran los recaudos para dar estricto cumplimiento con lo normado en C.C.T., asumiendo el compromiso de respetar las fechas de entrega de los equipos de ropa.6) Vacaciones: con referencia a las vacaciones del personal, las mismas a la fecha se encuentran prescriptas y de nada sirve discutir sobre las mismas ya que no es compensable en dinero.7) Con respecto al salario de los trabajadores, hasta la fecha se le daba un adelanto y se le depositaba a fin de mes el monto de la diferencia, pero ante esta situación la empresa sume el compromiso de no dar adelanto de haberes sólo en casos excepcionales, a los efectos de depositar en la cuenta salario el total de los montos a los trabajadores.





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