POSADAS. El ministro de Educación provincial, Luis Jacobo, analizó en diálogo con PRIMERA EDICIÓN algunos cambios que se dieron en el nivel secundario y admitió que -pese a que es obligatorio- uno de cada de dos chicos con más de trece años no ingresó aún a la secundaria, ya sea porque es un alumno de primaria con sobreedad o porque está fuera del sistema educativo. “Cerca del 50% de chicos que debieran estar en la secundaria todavía no llegaron a este nivel educativo. Además, según surge del Censo 2010, o sea que es un dato riguroso, el 50% de los chicos del país que hoy están en la escuela secundaria son primera generación de secundaria en su familia. Este dato nos permite visualizar la exclusión que se daba hace algunos años y el cambio que tenemos en el inter-censal 2001/ 2010”.Según indicó Jacobo “también sabemos que, en el país, del 100% de los chicos que ingresan a la secundaria sólo el 50% termina y todavía dentro de ese porcentaje tenemos un 15% que termina de cursar pero por no rendir alguna materia no obtiene el título secundario. De ahí la importancia que hemos dado a facilitar la titulación de estos jóvenes… por ello estamos promoviendo bajo la consigna ‘Ponele título a tu secundaria’ que los chicos no desperdicien el gran esfuerzo que han hecho y completen con exámenes sus materias”. Contracara del ingreso masivoAl ser consultado por el aumento del abandono y desgranamiento de los alumnos en la secundaria, Jacobo estimó que está acompañado al hecho de que, “en los últimos años, también aumentó de manera notable la cantidad de chicos que ingresaron al secundario. Y también tenemos que decir que la escuela secundaria de mi época era una escuela de élite, era una escuela a la que llegaba el 10% de la población y ya era una población de hijos de familias que ya estaban predestinados a cumplir todo su ciclo educativo hasta la universidad”. Indicó que “después se produjo, afortunadamente, el ingreso masivo a la secundaria, que deja de ser una escuela selectiva y pasa a universalizarse como la primaria. Lógicamente vamos a tener este inconveniente por un tiempo y lo tenemos que combatir, morigerar y resolver porque queremos que todos estén en la escuela y que las oportunidades sean las mismas para todos. Y si un chico viene de un hogar con menos recursos que otro, la escuela lo tiene que igualar”. Escuela de inviernoPara el ministro Jacobo, es necesario acompañar pedagógicamente a los alumnos del secundario para evitar fracasos escolares y abandono. “Si los acompañamos a fin de año, llegamos tarde. Por eso queremos implementar este receso escolar de invierno las escuelas de invierno en la secundaria. Algunas escuelas ya están realizando esta experiencia por su cuenta, pero la idea es ahora implementarlo en forma más sistemática por lo que estamos haciendo un diseño más ajustado para cumplir con algunas necesidades específicas como es el caso del acompañamiento”, precisó. Para el funcionario, “si los acompañamos recién a fin de año, llegamos tarde. O si le ponemos simplemente un examen para medir con una vara y el que alcanza, alcanza, y el que no que quede afuera… tampoco así estamos ayudando a los chicos”.





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