POSADAS. Los empresarios agrupados en la Cámara de Empresarios Misioneros del Autotransporte de Cargas (CEMAC) advierten de la crisis que atraviesa el sector desde el año pasado. Carlos Alberto Lorenzo, presidente de la entidad, dijo que comenzaron este 2013 “realmente complicados, porque finalizando el año 2012, se dieron una serie de incrementos en la estructura de costos del sector, como el aumento del gasoil, peajes, cubiertas, alícuota de ART, entre otros”.Para paliar la situación, han elevado un pedido de incremento a los distintos dadores de cargas, pero hasta el momento “no hemos tenido respuesta. Y está causando preocupación, porque veníamos transitando un 2012 con rentabilidad nula y entramos en una situación donde el sector no puede soportar seguir trabajando en estas condiciones”, dijo.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, explicó que necesitan “revertir urgentemente esto y la única forma es consiguiendo una suba de tarifas. Por eso queremos concientizar a los dadores de cargas de la provincia que el transporte necesita imperiosamente incrementar sus tarifas por fletes para poder seguir operando”.Suba de emergenciaMientras se actualiza el cuadro de costos del transporte de cargas de Misiones, la CEMAC pidió “un aumento de emergencia” de entre un 10 y un 15%. Porque “los aumentos de los costos de nuestros insumos son prácticamente diarios”.Para Lorenzo, “con eso lograríamos poder seguir operando. Al problema tarifario que nos lleva hoy trabajar a pérdida, se agrava por el costo financiero que hoy tiene el sector. Para cobrar un flete debemos conformar la entrega de la carga, facturar y esperar el plazo pactado con el cliente, con el costo financiero que significa tener que abonar el combustible al contado (50% del valor del flete), salarios e impuestos al finalizar el mes, cuando en muchos casos los fletes se cobran a sesenta o noventa días. Existiendo empresas con serios problemas por no tener disponibilidad de recursos para poder seguir operando de este modo”, reveló el dirigente empresario.Entonces, se busca por un lado modificar las tarifas y además que se acorten los plazos de pago de los fletes.Al referirse a las gestiones que la Cámara lleva adelante, Lorenzo explicó que, por un lado, está la solicitud que se giró a los industriales con los que se trabajan en Misiones, elevando pedidos de recomposición tarifaria, y por otro lograr junto a la Fadeeac unificar el precio del gasoil en todo el país, poniendo al trasporte local en igualdad de costos con los del resto del país.“Entendemos que la industria de la provincia, ligada a la foresto-industria, también está complicada por su caída en los volúmenes de exportación, pero nosotros fundamentamos nuestro pedido y entendemos que somos el eslabón final del proceso industrial. Así como nosotros necesitamos de la industria, la industria necesita del transporte. Le pedimos que nos acompañen con un esfuerzo en un momento difícil que pasa el transporte para poder seguir operando juntos”, explicó.Por otro lado, muchas de las cuestiones que necesita el sector deben gestionarse en la órbita nacional. “Nosotros elevamos nuestras inquietudes a la Federación y a través de ella, esperamos lograr resultados”, confirmó.Camiones paradosLorenzo de la CEMAC, advirtió que de no revertirse el cuadro de situación descripto, “el impacto, como en cualquier actividad comercial cuando la ecuación ingresos-costo se quiebra, no hay otra alternativa que parar un camión. Conocemos transportistas que parte de su flota la tiene en estos meses parada, adelantando vacaciones teniendo en cuenta la merma que hay en los volúmenes de carga”.Principales subas para el transporte de cargasCarlos Lorenzo de CEMAC, repasó en la entrevista con este diario, los principales costos y problemas que atraviesa el sector.• Salarios: “Impacta fuertemente en nuestra actividad. Estamos pagando en cuotas las paritarias de 2012 y teniendo la última cuota con los sueldos de Marzo/13. Entre combustibles, salarios y cubiertas que han tenido un alza importante en los últimos meses, significan entre un 80 al 90% de lo que hoy tenemos de ingresos por fletes”.• Asimetría en el gasoil: “Misiones junto con Corrientes, Chaco y Formosa, tienen el gasoil más caro del país y eso significa para el transporte de la provincia un mayor costo comparado con uno del centro del país. Si bien en otros costos tenemos cifras iguales o similares, notamos mucho la diferencia en el costo del combustible, el principal insumo de nuestra actividad”.• Carga impositiva: “Incide desfavorablemente como a todos los sectores de la economía. Si bien tenemos algunos beneficios de créditos fiscales a través de los combustibles, son insuficientes porque nosotros tributamos 21% de IVA, Ingresos Brutos no solamente en los fletes de origen sino también en los retornos, Patentes, y Tasas Municipales. Todo ello encarece tremendamente los costos de nuestra actividad”.• Peajes: “Sobre rutas nacionales, el sector no abonada peajes, hasta enero de 2012, fecha en la que se pierde la bonificación, comenzando a abonar lo cual incidió fuertemente en los costos. Además, durante el año pasado, se incrementó en varias oportunidades las tarifas de peajes”.• ART: “La nueva ley de ordenamiento habilitó a las aseguradoras a aumentar sus alícuotas y esto también aumentó nuestros costos, porque nosotros tenemos una masa salarial alta en el sector y se modificó la base imponible para el cálculo de la prima mensual de la póliza de accidentes de trabajo. Si bien esta ley nos tranquiliza porque dejó de lado la “doble vía” del reclamo, se han encarecido en costos. Y si no podemos trasladar los mayores costos a nuestras tarifas, el panorama es complicado hacia adelante”.• Exportación de harina a Brasil, suspendida: “Al día de hoy están suspendidas hasta nuevo aviso y eso ha quitado un gran volumen de cargas de retorno para el transporte de Misiones hacia zonas de frontera y los que tienen tráfico internacional e ingresan con estas cargas a Brasil”. Gestión con resultadosLorenzo reveló que se ha logrado suspender la aplicación de la Disposición N° 511/12 que agregaba costos al sector de cargas. “La Subsecretaría de Transportes de la Nación dictó la disposición donde exigía que los talleres de verificación técnica elaboren un informe sobre la correspondencia de la licencia de configuración de modelo de los vehículos de transporte. Ese trámite lo tendrían que hacer los transportistas cuando se presentan a los talleres de verificación. Por gestiones de la Federación que nos nuclea, esto quedó suspendido. No hay obligaci&o
acute;n ahora de realizar ese trámite que tiene un costo elevado que nuestro sector no puede absorber”, confirmó el presidente de la CEMAC.





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