Los políticos argentinos, a lo largo y a lo ancho del país, están como los jugadores de fútbol, de pretemporada, poniéndose en mejor forma para afrontar un año competitivo. En este afán, diseñan estrategias, suman gente a su equipo (incorporando talentos jóvenes o tentando a operadores de otras agrupaciones) y repasando distintos escenarios. El grueso tiene la mira en 2015, pero para llegar a esa parada hay que pasar por 2013 y sus legislativas.Claro que, como en el ambiente futbolístico, también protagonizan alguna que otra polémica o escandalete. Como el gobernador chaqueño, Jorge Capitanich, al que le echaron un ministro en su ausencia. Quien tomó la decisión fue nada más ni nada menos que su vice, con quien el “Coki” está enfrentadísimo. O el siempre verborrágico Aníbal Fernández, quien intimó al gobernador bonaerense Daniel Scioli a que pesifique los ahorros en dólares. Tampoco quedó afuera de este contexto el ministro de Interior, Florencio Randazzo, quien desafió a Mauricio Macri a enumerar quién hizo más en materia de transporte. Hay que ver qué argumentos presenta el funcionario nacional, teniendo en cuenta que precisamente porque no se hizo mucho en materia de transporte, ferroviario en este caso, ocurrió la tragedia de Once. Y que el viernes, la Justicia confirmó el procesamiento de los ex funcionarios imputados por el accidente que dejó 51 muertos el 22 de febrero de 2012. A su favor, Randazzo podrá exhibir, eso sí, el anuncio presidencial de la renovación completa de los vagos de las líneas Mitre y Sarmiento.Palos para todosTambién la presidenta aportó lo suyo. Aprovechando el montaje épico que armó con el retorno de la fragata Libertad a la Argentina, le tiró por elevación a Scioli: “Que bueno sería caerle bien a todo el mundo, hablar de colores, y no tomar riesgos ni asumir responsabilidades”. Al día siguiente, el blanco de sus críticas fue Macri, por el parate que sufrirá la línea A del subte por reparaciones.Los cruces y las chicanas irán en aumento conforme se acerque la compulsa electoral. La siguiente tormenta será, sin dudas, el momento de definir las listas de candidatos en cada distrito, teniendo como precedente los últimos comicios, donde la mesa chica del oficialismo definió quiénes se postularían, desechando aquellos no afines o sobre los que había sospechas de no ser fieles. ¿Lo permitirán esta vez figuras de peso propio como Scioli o el ascendente Sergio Massa, por ejemplo? Reproche al pasarLa pretemporada también incluye anuncios como el de Julio de Vido para los municipios misioneros. Cuando muchos hablan de un retiro a los cuarteles de invierno para uno de los funcionarios kirchneristas de la primera hora, vuelve a aparecer. Ahora, el ministro de Planificación Federal retomó una de sus principales armas: reforzar los lazos con las comunas de cara al año electoral recién iniciado. Para Misiones prometió obras de cloacas y agua. “¿Cómo vamos a explicar el éxito del turismo en Misiones, cuando el 80 % no tiene cloacas?”, dijo el jueves en la reunión con representantes de los 75 municipios. Sonó a reproche para la administración renovadora que aún no logró bajar ese porcentaje.Habrá que ver qué obras finalmente se terminan haciendo y el tiempo que llevan. Claro, y lo que finalmente se termina gastando, porque Argentina es el país de los anuncios, de las obras costosas y de los trabajos que más se prolongan en el tiempo.Esta puesta a punto de la dirigencia política no debería pasar por alto algunos datos que este verano caliente y tormentoso está dejando en el aire. Por ejemplo, los porcentajes que los distintos gremios (enrolados o no en la CGT Balcarce) están analizando llevar a las paritarias. Y también posturas como las de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), que anunció que cualquier porcentaje sería insuficiente si el Impuesto a las Ganancias sigue quedándose con una porción importante del salario de los trabajadores. Su secretario general, Sergio Romero, hasta alienta la eliminación del impuesto. Algo que parece lejos de concretarse, aunque se habla con insistencia de una modificación para calmar un poco el malhumor de los asalariados.Tampoco deben dejar de ver la disparada del dólar paralelo, o “blue”, que esta semana se ubicó en 7,25 pesos.El Iprodha se suma a la olaLos misioneros siguen de cerca ambos temas y también otros, como el anuncio del Iprodha para algunos beneficiarios de que desde febrero reducirán el subsidio provincial porque hay “distorsiones” en lo que pagan. Argumento poco consistente: los acusa de pagar poco y por eso no merecen un subsidio como el que reciben. Es el mismo Iprodha que considera justo remodelar la Rosadita, gastando millones. Se estima que en 2013 las cuotas del Iprodha subirían un 40%.El, a esta altura, tristemente célebre “cargo fijo” de Emsa y ahora la suba de las cuotas del Iprodha impactarán de lleno en el bolsillo de la gente.Pero para que quede en claro que nadie se salva de la presión oficial, el sector turístico se desayunó el jueves que la Dirección General de Rentas la aplicará una suba del 5% en Ingresos Brutos.A este cuatro, hay que añadir que para los capitalinos sigue el latente boletazo, que si hasta ahora no salió es porque por primera vez hay temor al costo político que pueda generar la decisión de dar vía libre al reajuste tarifario. Sin embargo, esto no quiere decir que el Grupo Z se haya replegado. El viernes, una de las principales cabezas del monopolio salió a llorar penas argumentando la supuesta necesidad del tarifazo. Condicionó la colocación de tickeadoras en los micros a una eventual suba del boleto. El posadeño está cansado de que los empresarios siempre condicionen todo a la suba y después no cumplan nada. Aún quiere paradas dignas, que se respete el traslado gratuito de ancianos y discapacitados y frecuencias que se cumplan.La irrupción del hombre fuerte del Grupo Z en escena parece la presión en su punto más alto. Hasta se animó a cuestionar a un otrora funcional a los pedidos de aumento, el Defensor del Pueblo posadeño, Marcelo Vairo.En medio del lamento, el empresario también sacó a la luz una novedad: que su compañía pretende brindar desde marzo un servicio diferencial entre Itaembé Miní y el centro de Posadas, a diez pesos. Aquí vale puntualizar dos cosas: Primero: ¿Otra vez se van a quedar con una línea sin que ésta se licite? ¿Otro beneficio más para el monopolio?Segundo: Van a cobrar ocho pesos más que un servicio diferencial que empezaron en Buenos Ai
res (con un recorrido más extenso) y que luego se lo suspendieron. Allí valía 2 pesos y acá quieren cobrarlo 10.En este verano que recién lleva semanas de vida la clase política se entrena para un partido importante. Además de los ejercicios, de la reposera, la crema solar y los anteojos de sol, haría bien en sacar un anotador y empezar a registrar lo que pasa alrededor.





Discussion about this post