Posadas. En la oficina de Defensa del Consumidor todos los años crece el número de reclamos, pero en 2012 lo que llamó la atención fue la cantidad de expedientes de gente que se presentó por problemas con la garantías de motocicletas que habían comprado nuevas. Desde Defensa del Consumidor también advirtieron que es automático cómo la gente sale a comprar cada vez que aumenta el boleto del transporte urbano de pasajeros, según las estadísticas de los últimos años, a lo que se suma la gran oferta que hay de distintos comercios. Por tales motivos, señalaron una serie de recomendaciones con el fin de que las personas tengan en cuenta y la adquisición no se transforme en un problema. Alejandro Garzón Maceda, director de Comercio Interior a cargo de la oficina de Defensa del Consumidor, señaló que “estamos avizorando que hoy cualquier negocio está vendiendo motos, hay muchos más modelos, mejores precios, en algunos casos sale más barato comprar una moto que una heladera, hay más facilidades. Lo que a nosotros nos incumbe son las garantías y los servicios pos venta, hay muchas empresas de segunda o tercera línea que son motos mucho más baratas, son las que se venden como si fueran caramelos en los quioscos y advertimos que muchas no tienen servicio técnico autorizado en la localidad”. Garzón Maceda, también señaló, que observaron que hay marcas que tampoco tienen garantizados los repuestos. Al respecto, explicó: “Entonces si no hay servicio técnico en la localidad, significa que tengo que enviar la moto para que sea atendida en otra provincia”.Además, indicó que hay que estar atento a que el servicio técnico que revise la motocicleta sea el autorizado por fábrica, ya que también ocurrió que sugieren técnicos y después si no hay solución no quieren reconocer la garantía y en la casa comercial hasta desconocen al taller sugerido. RecomendacionesGarzón Maceda recomendó que el consumidor al momento de comprar tenga en cuenta: que tenga servicios técnicos para la garantía en la localidad, constatar que la casa que vende la moto sea una importante, que respalde la adquisición y que la moto tenga repuestos. “De lo contrario, si surge un problema, el consumidor tendrá la moto parada en un taller y tendrá que seguir abonando la cuota. No decimos que no compren, que compren pero que elijan porque es el consumidor el que va a pagar, que pida garantías de que funcionará”, insistió. Conocen más sus derechosEl encargado de Defensa del Consumidor, además señaló, que actualmente la gente conoce más sus derechos y por tal motivo se anima a denunciar más. Antes básicamente los reclamos eran por servicios, aunque siguen siendo los mayores porque hay más usuarios, también la gente reclama por otras cuestiones, incluyendo la garantía por la compra de un automóvil usado que está establecido por ley, explicó. En el 2012 se registraron 2.980 denuncias, de las cuales se resolvieron favorablemente el 73% de los expedientes. La telefonía es el rubro por el cual más reclamos reciben en Defensa del Consumidor. Garzón Maceda señaló que “es lógico que sea la telefonía porque se trata de uno de los servicios que más usuarios tiene”. Aunque la mayoría tiene un buen final, el funcionario lamentó que son cuestiones que se podrían resolver cuando el usuario realiza su reclamo por teléfono ante la empresa sin tener que llegar a Defensa del Consumidor para ser atendido. Cuando el consumidor llega a la oficina con su reclamo es cuando ya se cansó de buscar solución ante una determinada empresa. Recomiendan pedir facturaEn Defensa del Consumidor también se destacó el trabajo del personal que atiende a la gente, la que llega con una carga emocional importante, harta de reclamar por teléfono o por todas las vías que pudo ante una determinada empresa o casa comercial. La gente llega y explica, luego debe realizar la denuncia y contar los detalles por escrito para que se inicie el expediente. El titular de Defensa del Consumidor y director de Comercio Interior, Alejandro Garzón Maceda, señaló que también es importante que la gente pida la factura. De igual manera, si no la tiene, puede reclamar por la garantía. “Tenemos que acostumbrarnos a pedir factura, porque es la prueba de lo que compre”, agregó el funcionario quien dijo que de lo contrario es una falta grave del comerciante.





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