miércoles, abril 8, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Sesión al rojo vivo: el oficialismo tiene los votos para aprobar mañana los cambios a la Ley de Glaciares

Se espera una sesión larga, en la que la oposición descargará artillería pesada contra el jefe de Gabinete, Manuel Adorni.

7 abril, 2026

Con las balas por el escándalo patrimonial de Manuel Adorni picándole cerca, el oficialismo intentará mañana anotarse un triunfo con la sanción definitiva en la Cámara de Diputados de los cambios pro minería a la Ley de Glaciares, con el objetivo de recuperar el centro del ring y empezar a dejar atrás el mal momento que lo aqueja desde el punto de vista de la opinión pública.

Los números para la votación inyectan plena confianza, y hasta un diputado opositor con el que la Agencia Noticias Argentinas entabló diálogo estimó que el oficialismo, junto a sus circunstanciales aliados -que incluyen a diputados peronistas de provincias cordilleranas- “llegará a los 140 votos”.

De cara a la sesión de este miércoles desde las 15 hs, La Libertad Avanza cuenta con el apoyo del PRO, la UCR, Innovación Federal, Elijo Catamarca y Producción y Trabajo, pero además sumará un puñado de votos de Unión por la Patria y de Provincias Unidas.

Así lo refleja el dictamen de mayoría con el que el oficialismo y sus socios se alzaron este martes en el plenario de las comisiones de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano, y Asuntos Constitucionales, en tanto que la oposición firmó dictámenes de rechazo.

A raíz del pronóstico adverso respecto al proyecto de Glaciares, la líbido opositora estará puesta en la primera parte de la sesión, ya que la idea es inundar el recinto de expresiones políticas contra Adorni.

Cada día que pasa, van apareciendo nuevos elementos que complican el devenir judicial del vocero y jefe de Gabinete, quien se aferra al cargo únicamente por el apoyo de la cúpula gubernamental, que por ahora se sostiene.

Sin embargo, este respaldo sobreactuado no es gratuito y la Casa Rosada no está pudiendo sacar el espinoso tema Adorni de los reflectores de la opinión pública.

Consciente del daño en términos de imagen y credibilidad que el escándalo del jefe de Gabinete le está infligiendo al Gobierno, la oposición busca hacer más leña del árbol caído y va a convertir el recinto en un “pelotón de fusilamiento”.

“Adorni tiene que venir acá el 29 de abril pero no sé si llega. Es una mochila de plomo para el Gobierno. En algún momento Milei debería darse cuenta que no puede sostener más a un tipo que no pudo ni siquiera afanar con disimulo”, planteó un diputado opositor.

Más allá de las cuestiones de privilegio, que descargarán artillería pesada contra el vocero y ministro coordinador, Unión por la Patria, el Frente de Izquierda, la Coalición Cívica, Encuentro Federal y un sector de Provincias Unidas va a pedir el emplazamiento de la comisión de Asuntos Constitucionales, que preside el oficialista Nicolás Mayoraz, para que se trate a la brevedad los pedidos de interpelación contra el funcionario.

También la oposición va a pedir el emplazamiento de la comisión de Relaciones Exteriores y Culto para que se aborden los proyectos para declarar la neutralidad argentina en la guerra que lanzaron Estados Unidos e Israel contra Irán.

Sobre el posicionamiento argentino en esta escalada bélica, que sacudió el tablero geopolítico internacional y que tiene en vilo a la economía global, existen proyectos presentados por Eduardo Valdés, Juan Marino y Esteban Paulón, entre otros.

Otro asunto que la oposición agitará en el recinto para lastimar al Gobierno tiene que ver con los créditos hipotecarios a tasa preferencial otorgados por el Banco Nación a funcionarios y legisladores de La Libertad Avanza.

Le reforma a la Ley de Glaciares

El proyecto de reforma a la Ley 26.639 de Presupuestos Mínimos para la Protección de Glaciares y del Ambiente Periglacial busca redefinir el alcance de las zonas protegidas para permitir tareas de exploración y explotación económica en determinadas áreas periglaciares que en teoría no cumplen con una función hídrica fehaciente.

Luego de su aprobación exprés en el Senado, la Cámara de Diputados desarrolló un cronograma de trabajo en comisiones que incluyó un discutido formato de audiencia pública dividido en dos fechas que receptó opiniones a favor y en contra de especialistas y distintos actores involucrados en la materia.

Por su extensión limitada, la audiencia pública dejó afuera a miles de inscriptos que querían exponer en vivo sus puntos de vista en la temática, y debieron conformarse con enviar sus ponencias por escrito o a través de un video.

La reforma de Glaciares busca eliminar la prohibición automática de actividades extractivas en las áreas periglaciales,

Además, la iniciativa le transfiere facultades a las provincias para decidir qué zonas proteger y cuáles no de acuerdo a sus propios criterios, reduciendo la injerencia de la administración central.

Los bloques de la oposición dura y organizaciones ambientalistas rechazan la iniciativa debido a que quedaría sin efecto la prohibición de actividades que puedan afectar la condición natural de áreas consideradas reservas estratégicas de recursos hídricos, que son vitales para el consumo humano, para la biodiversidad y para el equilibrio climático.

La iniciativa oficial introduce una precisión al hablar de las “formas periglaciares” y alienta a distinguir entre aquellas que cumplen funciones de “reservas estratégicas de recursos hídricos y proveedores de agua para la recarga de cuencas hidrográficas” y aquellas que no necesariamente cumplen dicha finalidad y son aptas para la utilización económica.

Esto significa que con la nueva ley no todo el territorio periglaciar quedaría a salvo de explotación económica, sino solo aquellas formaciones que tengan una función hídrica comprobable.

La normativa actual, que data de 2010, protege tanto los glaciares visibles como las formaciones periglaciares que están constituidas por una mezcla de suelos congelados de agua dulce, roca y sedimentos.

Con la modificación propuesta, se mantiene la prohibición para el desarrollo de actividades económicas en glaciares, pero se abre una puerta para desarrollar proyectos de inversión en áreas que no tengan una función hídrica fehaciente.

 

Tags: Ley de GlaciaresNacionales
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Inédito: bandoneonista misionero recibió el premio Latin Grammy

Next Post

“La construcción es el mejor indicador de cómo está la economía”

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Otro polémico “bautismo” del Ejército en la mira: quemaron con cal viva a soldados

    Ejército Argentino: cuánto cobra un soldado en 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detectaron heridas cortantes y disparos en el cuerpo de la policía hallada muerta en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Padre y dos hijos detenidos por abuso intrafamiliar en Villa Cabello

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Nación quiere habilitar desmontes sin control en zonas verdes y crece el rechazo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Continúa la lluvia en Misiones y llegan días fríos con temperaturas de 14°C

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Investigan la muerte de una mujer policía en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Donde podrían registrarse lluvias y tormentas este miércoles 8 de abril en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia ordenó a Samsa no cortar el agua y habilitar el pago mínimo a vecinos de Itaembé Guazú

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Atención gratuita para mascotas en Posadas: el IMuSA visitará estos barrios durante la semana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron en Itaembé Guazú a un joven investigado por presunta difusión de material de abuso infantil

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores