El Concejo Deliberante de Esquina, Corrientes, analizará este miércoles un proyecto que propone implementar un “narco test” obligatorio para funcionarios municipales. La iniciativa fue presentada por la concejal Leonor Calabrés, representante del espacio Encuentro Liberal (ELI).
El proyecto tomó estado público a partir de la publicación del Orden del Día de la sesión ordinaria convocada en la que los ediles definirán el destino de la propuesta. La iniciativa plantea crear el Régimen Municipal de Evaluación Toxicológica Preventiva, conocido comúnmente como “narcotest”.
La normativa establecería la realización obligatoria de pruebas toxicológicas a funcionarios y concejales del municipio. El objetivo es aplicar controles preventivos para detectar el consumo de sustancias ilegales entre quienes ejercen cargos públicos en la administración local.
La propuesta municipal sigue la línea de un proyecto similar presentado recientemente en la Legislatura correntina por el diputado Pedro Cassani, también referente de ELI. Esa iniciativa ya fue enviada a comisión en la Cámara de Diputados de Corrientes y generó debate en el ámbito político.
En el caso del Concejo Deliberante de Esquina, los concejales cuentan con tres alternativas para definir el tratamiento del proyecto: abordarlo sobre tablas —si se alcanza una mayoría especial—, girarlo a comisión para su análisis o enviarlo directamente al archivo.
De prosperar la propuesta, Esquina se convertiría en el primer municipio de los 77 que integran la provincia de Corrientes en avanzar con una normativa de este tipo para funcionarios comunales.
Fuente: Corrientes Hoy









