El barrio Sarmiento no es solo un punto en el mapa del kilómetro 6 de la ciudad de Eldorado , es un testimonio vivo de lo que el trabajo comunitario puede lograr. Este domingo 15, el barrio cumplirá 42 años de vida oficial y lo hace con la frente en alto. Fidel Samudio, quien es presidente de la comisión vecinal, con mandato hasta 2026, define la esencia del lugar con una frase contundente: “Acá lo que sobra es recurso humano y ganas de trabajar juntos”.
Para celebrar este camino, ya mañana (sábado), a partir de las 18, el espacio verde delimitado por las calles Río Dulce, Río Limay y Río de la Plata se convertirá en el epicentro de un festival abierto. La propuesta incluye una cartelera artística colaborativa, una feria de emprendedores locales y, por supuesto, los infaltables mbeyú, empanadas y choripanes.
El momento más esperado será la entrega de certificados a los primeros quince pioneros que, hace más de cuatro décadas, machete en mano, empezaron a delinear estas calles.
PRIMERA EDICIÓN visitó el barrio junto a Samudio, quien no pudo evitar recordar que “las instituciones más queridas que hoy las tenemos acá nacieron del esfuerzo propio. La construcción del CAPS (Centro de Atención Primaria de la Salud) fue un logro de un grupo de mujeres tenaces”.
En la misma línea, dijo que “la capilla Nuestra Señora de Lourdes tardó once años en terminarse, se hizo ladrillo sobre ladrillo, gracias a la comunidad. Nada impidió que los vecinos se unieran para mantener la fe”. Agregó que para este aniversario se están renovando las fachadas del predio religioso.
Sin embargo, no todo es alegría porque la nostalgia aparece al mencionar la antigua Escuela de Frontera 413, una obra del vecino Adolfo Roque en la que colaboraron padres y abuelos, y que fue trasladada años atrás. Esa pérdida quedó grabada en la memoria colectiva, pero sirvió como combustible para que el barrio no deje de gestionar mejoras por su cuenta, como el tramo de cordón cuneta que une la avenida Paraguay con la de Tránsito Pesado.
Nuevos aires y el salón propio
La relación con la actual gestión municipal de Rodrigo “Pipo” Durán trajo un renovado optimismo. Samudio valora la instalación de luminarias LED en el barrio y refugios peatonales, además del mantenimiento de calles terradas. Sin embargo, el gran desafío es el plan de pavimentación bajo la modalidad de “Pronto Recupero”, incluso ya gestionaron 100 metros para la calle Iguazú y el próximo 18 de marzo habrá una reunión clave para conseguir otros 300 metros de la calle Rodolfo Runke.
El proyecto que quita el sueño a la comisión es “la construcción de un Salón Comunitario propio”, según comenta. Actualmente las reuniones vecinales dependen del espacio cedido por la iglesia. “La idea es ocupar un sector de la reserva fiscal para levantar un núcleo sanitario, una plaza saludable y mejorar la iluminación, aprovechando la ubicación estratégica del barrio frente a la nueva terminal de ómnibus”, indicó.
Tras 42 años, el barrio Sarmiento demuestra que su identidad está “más firme que nunca”, aseguró.





