Dra. Marcela Campias Whatapp: 3764413607
Av. Tambor de Tacuarí 332
En verano tendemos a consumir más cantidad de verduras y a veces comienzan las alergias y dolores articulares tan molestos, pero, ¿puede un alimento causar alergia e inflamación y dolor? Sí, una gran variedad de verduras puede provocar diferentes reacciones.
Lo más común es empezar a notar reacciones de picor en diferentes zonas de la piel, no siempre en el mismo lugar, de ahí, empezar a observar qué comí, con qué lo estoy combinando, cómo descansé, cómo me siento.
Todo es fundamental para tener en cuenta, todo suma y puede activar alergias con la consiguiente inflamación.
Hoy quiero contarles sobre las plantas llamadas solanáceas que incluyen más de 3.000 especies, incluidas el tomate, la berenjena, ajíes picantes, el morrón, la papa blanca, las bayas de goji, la pimienta de cayena y el pimentón. El tomate y la berenjena son solanáceas ricas en histamina.
Las solanáceas contienen un grupo de compuestos químicos conocidos como alcaloides llamados capsaicina, nicotina y solanina. Estos son productos químicos tóxicos que produce la planta para protegerse de hongos e insectos que quieren comérsela. Como un “repelente” que la planta utiliza para realizar esta protección, es un mecanismo de defensa para garantizar su supervivencia.
La dosis para la naturaleza de estas sustancias tóxicas es alta, pero cuando una persona ingiere este fruto o que la contienen no se envenena o intoxica porque la dosis es mínima para el cuerpo, aunque algunas personas experimentan síntomas, no siempre puede ser notoria, a veces simplemente pican determinadas zonas del cuerpo, dura unos minutos y desaparece.
Generalmente suceden en el transcurso de dos horas de picazón en diferentes zonas, luego de comer papas por ejemplo si hay una dosis repetida, por ejemplo, un día papas, tomates, berenjenas en días consecutivos hay una sumatoria de situaciones que pueden aumentar el grado de toxicidad y reacción produciendo recién ahí el síntoma acompañado del signo de inflamación, que afectara principalmente al órgano débil.
Es bueno tener en cuenta las reacciones según cada alimento, así conocerse ayuda a desintoxicar y tratar con otro tipo de precauciones.
Desintoxicación significa cuidar cómo está el sistema digestivo, evacuación y el hígado. Si tomo café en la mañana, analgésico y además como una ensalada de papa y tomates, se potencia y esas toxinas producen inflamación.
Es muy importante tener en cuenta la papa y el tomate que son tan habituales de consumir en nuestro medio, prestar atención a los demás detalles y probar cada reacción. En muchas personas, con 15 días de tratamientos de desintoxicación, disminuyen sus dolores musculares y articulares. Cuidarse conociéndose es la mejor medicina.
Feliz y bendecida jornada.








