El Gobierno oficializó ayer la prórroga de las sesiones extraordinarias en el Congreso hasta el 28 de febrero a través del Decreto 103/2026 publicado en el Boletín Oficial. Entre los temas a tratar, según se estableció en el documento, está el proyecto de reforma de la Ley N° 27.795 de Financiamiento de la Educación Universitaria y Recomposición del Salario Docente a ser enviado por el Ejecutivo Nacional.
Milei busca reformar una ley que ya fue aprobada cuatro veces en el Congreso y que en diciembre la Justicia ordenó al Ejecutivo implementar, cosa que aún no hizo pues apeló la decisión del juez Martín Cormick, que dio lugar a una medida cautelar obligando al Ejecutivo a actualizar las partidas previstas en la ley que había sancionado el Congreso el año pasado.
Vale recordar que la ley de financiamiento universitario había sido vetada por Javier Milei, pero el Parlamento insistió con más de dos tercios en ambas cámaras, en una situación que generó tensión política en la previa de las elecciones legislativas del año pasado. Luego de esos comicios, la trama tuvo un nuevo capítulo con el rechazo al polémico capítulo 11 del Presupuesto 2026 (pese a su aprobación en general) que hubiera significado la derogación de la normativa.
“La Ley de Financiamiento Universitario está vigente”
“Es peor el remedio que la enfermedad, excepto que ya demos por hecho que en Argentina hemos perdido la democracia y la división de poderes. Porque aunque el Ejecutivo mande una nueva ley al Poder Legislativo, la ley que hoy está vigente y que la Justicia Federal falló sobre la inconstitucionalidad del decreto que buscó vetarla… una ley que ya fue votada cuatro veces por el Congreso, fue defendida en tres movilizaciones por más de un millón de personas en más de 100 ciudades del país a lo largo de estos años”, advirtió el secretario adjunto de la CONADU Histórica, Antonio Roselló, en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones.
En este contexto, el dirigente explicó que “la ley está vigente desde noviembre y eso significa hoy que a los trabajadores universitarios e incluso de las 150 escuelas que tenemos en todo el país de los trabajadores preuniversitarios… nos deben desde ese mes el 50% de incremento salarial”.
Advirtió que “salvo que haya un invento chino al que este Gobierno nos tiene acostumbrados… como que se apruebe una ley con carácter retroactivo. Y si dejamos que pase esto como argentinos, que hayan nuevas leyes que sean retroactivas, mañana puede ocurrir cualquier cosa”.
Roselló admitió que el proyecto de reforma de la Ley de Financiamiento Universitario “cuenta con la complicidad de muchos rectores, muchos de ellos son abogados e incluso algunos han sido jueces y diputados… o lo serán, por lo que no entendemos porqué se están prestando a esta maniobra dolosa por parte del Ejecutivo que hace cuatro meses incumple con la ley”.
Intensificarán plan de lucha
El dirigente de la CONADU Histórica anticipó que no tolerarán la derogación ni modificación de la ley “porque lo único que pretenden es rebajar el salario, las becas estudiantiles, los recursos para la investigación (el 60% de la investigación del país se realiza en las universidades nacionales)… esto es liquidar la educación pública gratuita, marchar al arancelamiento y llevar a la miseria a los trabajadores… ya renunciaron más de 10.000 desde que asumió este Gobierno porque los salarios parten de 250.000 pesos”.
De hecho, el Plenario de Secretarías Generales de CONADU Histórica convocó a paro y movilización para hoy en rechazo a la reforma laboral que “no implica ninguna modernización, sino un retroceso en derechos conquistados, y constituye un nuevo ataque contra los trabajadores”.
Además, exigieron el cumplimiento pleno e inmediato de la Ley de Financiamiento Universitario, incluyendo la urgente convocatoria a paritarias, recomposición salarial y el pago de la deuda acumulada del 51% a noviembre 2025. El Plenario mandató a la Mesa Ejecutiva Nacional a convocar a paro y movilización (de hasta 48 horas) si el proyecto de modificación ingresa esta semana y es tratado en el Congreso.
Este viernes está previsto un nuevo Plenario para evaluar la situación legislativa y definir acciones de urgencia, “no se aceptará ninguna modificación regresiva ni recorte encubierto del financiamiento universitario”, advirtieron y señalaron que articularán con el Frente Sindical de Universidades Nacionales las medidas en defensa del cumplimiento de la ley.
El Plenario alertó sobre la intensificación del conflicto universitario si el Gobierno nacional no aplica la Ley de Financiamiento Universitario tal como fue sancionada en el 2025 y, por el contrario, avanza en intentar introducirle reformas para rebajar salarios, becas estudiantiles y gastos para el sostenimiento de la Universidad. “La Federación prepara las bases para un plan de acción contundente que resolverá el Congreso convocado para el 5 de marzo”, anticiparon.








