jueves, febrero 19, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Ruiz de Montoya apuesta al turismo con formación universitaria

La carrera de Guía de Turismo se dictará en la sede del BOP 116 y las clases comenzarán en marzo. “Tenemos que estar preparados para atender al turista que llega a la provincia”, sostuvo el intendente Víctor Vogel.

19 febrero, 2026
CAMPING SALTO CUÑÁ PIRÚ. Es uno de los atractivos del municipio más concurridos de la temporada estival.

CAMPING SALTO CUÑÁ PIRÚ. Es uno de los atractivos del municipio más concurridos de la temporada estival.

Más allá de que los atractivos de Ruiz de Montoya recibieron en los últimos veranos a miles de visitantes, desde la conducción comunal tienen en claro que “en el turismo está gran parte del futuro económico de Misiones” por lo que creen sumamente necesaria la formación y capacitación de los recursos. Con esa premisa, a partir de marzo se comenzará a dictar en el BOP 116, en pleno centro de la ciudad, la carrera de Guía de Turismo, de tres años de duración, tras un convenio firmado con la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM.

El intendente Víctor Vogel celebró este logro y aseguró que las expectativas “son muy buenas”. Esta será una posibilidad para todos los jóvenes de la región, particularmente, para los de la comunidad mbya guaraní que cursan en este establecimiento. “Muchos terminan sus estudios secundarios, vuelven a sus comunidades y es como que nunca avanzan respecto a su preparación. Veíamos eso y creíamos necesario buscar una alternativa con una posible salida laboral”, agregó.

Hasta el año pasado la carrera se había dictado en el ámbito privado -el Instituto Línea Cuchilla (ILC)- y a partir de ese momento la posibilidad quedó abierta. A través de la Comisión de Desarrollo Estratégico e Integral de Municipios (CODEIM), el municipio hizo la gestión ante la UNaM y, “gracias a la predisposición del rector, este año comenzamos con este ciclo. Así, los jóvenes podrán pasar por nuestro municipio y obtener el título de guía de turismo. En Ruiz de Montoya esto es histórico porque nunca tuvimos una carrera universitaria. Es la primera, y lo celebramos enormemente”, manifestó Vogel.

Por estos días se realiza la preinscripción de los aspirantes de manera virtual y el viernes será presencial, de 9 a 12. Las clases serán dictadas los viernes en horario nocturno y los sábados por la mañana, con muchísimas facilidades para que, los que trabajan durante el día, puedan concretar el cursado.

“El primer día de clases -en fecha a confirmar- vamos a estar presentes para dar la bienvenida a todos y desearles el mejor de los éxitos”, subrayó. Según Vogel, las expectativas “son muy buenas, así que estamos realmente contentos y aguardando los últimos detalles para que se pueda dar el inicio a la carrera que arrancará en marzo”.

Se realizaron todas las gestiones ante el Ministerio de Educación y las instalaciones del BOP 116 están en óptimas condiciones para recibir esta oferta académica cuyos egresados podrán desempeñarse en dos grandes áreas ocupacionales: la actividad pública, como organismos oficiales de turismo a nivel nacional, provincial y municipal; representaciones diplomáticas, direcciones de turismo social, museos, monumentos naturales y culturales, parques y reservas. Y en la actividad privada: empresas de viajes y turismo, compañías de transporte, hoteles, museos, reservas y parques, entre otros.

El alcalde destacó además la visita de “muchísimos” turistas, no solo de la región sino de distintos puntos del país y delegaciones de Suiza. “Nuestro trabajo tiene que estar enfocado en que el turista que viene por primera vez quiera volver al municipio, y eso tiene que ver con el trabajo responsable, desde el que cobra la entrada a un camping al que atiende el sector gastronómico; tiene que ser gente preparada, instruida, para atender bien al turista”.

El alcalde es “un convencido” de que esta carrera tiene que ser el puntapié inicial para la llegada de otras opciones. “Estamos preparando carpetas que en un futuro no muy lejano estaremos presentando para tratar de traer otro tipo de carreras al municipio. Tenemos una población que realmente demanda y quiere prepararse, quiere instruirse, entonces, depende del Estado municipal en este caso, hacer las gestiones necesarias para que de acuerdo a distintos relevamientos que estamos realizando, podamos evaluar dónde invertir los recursos”, explicó.

Insistió con que “estamos convencidos de que tenemos que trabajar e invertir lo necesario para que nuestros jóvenes de las comunidades mbya se puedan insertar en la forma laboral dentro de lo que es la comunidad de Ruiz de Montoya y de la provincia”.

 

Optimización

El intendente Vogel seguró que, “si algo tenemos en claro desde el municipio es que en el turismo está gran parte del futuro económico de nuestra provincia”. Ruiz de Montoya tiene muchísimos atractivos naturales, además de estar rodeado por el Valle del Cuña Pirú. “Es una reserva en la que también las mismas comunidades desarrollan tareas, y nosotros pretendemos optimizar el servicio de información hacia el turista que se pueda acercar a esta zona”.

Comentó que el Estado municipal también “trabaja muchísimo con reservas, en esta primera instancia son municipales, pero estamos incentivando a los privados para que ellos también realicen sus reservas ecológicas privadas. Todo esto tiene que servir a futuro para que el turista que llega a la provincia no crea que Misiones es solamente visitar Puerto Iguazú”.

“Creemos que ese es un trabajo a futuro, hay que especializar a los jóvenes, tenemos que prepararnos para servir al turista que llega a la provincia”, insistió.

Tags: comunidad MbyaDesarrollo localEducación SuperiorFacultad de Humanidades y Ciencias SocialesFormación profesionalRuiz de MontoyaTurismo en MisionesUnamValle del Cuñá PirúVíctor Vogel
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

La hermana de Argüello guardó silencio y la pareja negó haber participado en el crimen

Next Post

El Gobierno prorroga el RIGI hasta 2027 y refuerza incentivos para petróleo y tecnología

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

Gustavo Moschner, coordinador del Automoto Club Enrique Seeber de Eldorado, detalla la convocatoria a asamblea del 6 de marzo, donde se elegirán nuevas autoridades y se analizarán los balances 2024 y 2025.

#AutomovilismoMisionero #Eldorado #Asamblea 

El Automoto Club Seeber realizará su asamblea el 6 de marzo para elegir autoridades y revisar balances. Hay 82 socios habilitados para votar. 🏁📋 #Automovilismo #Misiones 

📌 “Tenemos 82 socios en condiciones de votar en la asamblea”
✅ Entrevista sobre la normalización del Automoto Club Seeber
👇
Roberto Lima, jefe de Inmunizaciones de Misiones, detalla la campaña previa al inicio del ciclo lectivo, la situación epidemiológica y la importancia de completar los esquemas de vacunación en niñas, niños y adolescentes.

#Vacunación #SaludPública #Misiones 

Misiones refuerza la vacunación antes del ciclo lectivo, con coberturas del 70–80% y más de 400 vacunatorios activos. Buscan prevenir brotes y completar esquemas. 💉📚 #Salud #Prevención

📌 “Las vacunas están disponibles todo el año”
✅ Entrevista en nuestro espacio informativo
👇
El comerciante Carlos D’Orazi analiza cómo la recesión afecta al rubro electrodomésticos en Posadas: caída del consumo, falta de crédito, reducción de personal y la importancia de los programas Ahora para sostener ventas. 

#Consumo #Electrodomésticos #CrisisEconómica 

Carlos D’Orazi advierte que las ventas del sector electrodomésticos caen al 32% y dependen de cuotas. La recesión obliga a reducir stock y personal. 📉🛒 #Economía #Misiones  

📌 “No hay estrategia válida cuando el problema es la falta de poder adquisitivo”
✅ Entrevista en nuestro espacio informativo
👇
Una tormenta severa provocó el vuelco de más de 10 camiones en la autopista Rosario–Córdoba. El tránsito quedó interrumpido y la Agencia de Seguridad Vial trabajó en el lugar para asistir a los conductores y despejar la traza. 

#TormentaSevera #RosarioCórdoba #SeguridadVial 

Una tormenta con ráfagas intensas volcó más de 10 camiones en la autopista Rosario–Córdoba, obligando a cortar el tránsito y activar un operativo de emergencia. 🌩️🚚 #Clima #Vialidad 

📌 “Lo tumbó el viento”, relató uno de los camioneros
✅ Cobertura del episodio en la autopista Rosario–Córdoba
👇
Gastón Mazur, periodista de Primera Edición, detalla el impacto del paro nacional en Misiones: transporte paralizado, bancos sin atención y estaciones de servicio funcionando con normalidad. También analiza el contexto legislativo de la reforma laboral. 

#ParoNacional #Misiones #Servicios 

El paro nacional paralizó transporte y bancos en Misiones, mientras las estaciones operaron con normalidad. La jornada se vincula al debate por la reforma laboral en Diputados. 🚍⛽ #Paro #CGT 

📌 “El servicio en estaciones está garantizado”
✅ Cobertura de Primera Edición
👇
Miriam López, secretaria general de ATE Misiones, analiza el alto acatamiento al paro nacional, cuestiona la reforma laboral y anticipa la continuidad del plan de lucha si la ley avanza. 

#ParoNacional #ReformaLaboral #ATEMisiones 

ATE Misiones reporta adhesión casi total al paro y rechaza la reforma laboral por retrocesos en derechos. El gremio anticipa más medidas si no hay cambios. ✊📉 #Trabajo #Misiones 

📌 “Definen nuestros destinos solos, como un gobierno de facto”
✅ Entrevista en nuestro espacio informativo
👇
"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
Suscribirse

Lo más leído

  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    El sindicato de estaciones de servicio adhiere al paro y advierte que la reforma laboral “elimina derechos de cuajo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Passalacqua apartó a directora de Turismo Social tras viralización de polémico video

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • No habrá colectivos en Misiones este jueves por el paro contra la reforma laboral

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Atención gratuita para mascotas en Posadas: el IMuSA visitará estos barrios durante la semana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ANSeS: calendario de pagos para jubilados y asignaciones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambios en la administración del tren internacional Posadas – Encarnación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nosotras Mayoristas reabre este sábado en Posadas con precios desde $999

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Yerba Mate: La Provincia impulsa un precio de referencia y convocó a la industria para acordar la zafra

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Miércoles de Ceniza: todo lo que hay que saber

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores