Más allá de que los atractivos de Ruiz de Montoya recibieron en los últimos veranos a miles de visitantes, desde la conducción comunal tienen en claro que “en el turismo está gran parte del futuro económico de Misiones” por lo que creen sumamente necesaria la formación y capacitación de los recursos. Con esa premisa, a partir de marzo se comenzará a dictar en el BOP 116, en pleno centro de la ciudad, la carrera de Guía de Turismo, de tres años de duración, tras un convenio firmado con la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM.
El intendente Víctor Vogel celebró este logro y aseguró que las expectativas “son muy buenas”. Esta será una posibilidad para todos los jóvenes de la región, particularmente, para los de la comunidad mbya guaraní que cursan en este establecimiento. “Muchos terminan sus estudios secundarios, vuelven a sus comunidades y es como que nunca avanzan respecto a su preparación. Veíamos eso y creíamos necesario buscar una alternativa con una posible salida laboral”, agregó.
Hasta el año pasado la carrera se había dictado en el ámbito privado -el Instituto Línea Cuchilla (ILC)- y a partir de ese momento la posibilidad quedó abierta. A través de la Comisión de Desarrollo Estratégico e Integral de Municipios (CODEIM), el municipio hizo la gestión ante la UNaM y, “gracias a la predisposición del rector, este año comenzamos con este ciclo. Así, los jóvenes podrán pasar por nuestro municipio y obtener el título de guía de turismo. En Ruiz de Montoya esto es histórico porque nunca tuvimos una carrera universitaria. Es la primera, y lo celebramos enormemente”, manifestó Vogel.
Por estos días se realiza la preinscripción de los aspirantes de manera virtual y el viernes será presencial, de 9 a 12. Las clases serán dictadas los viernes en horario nocturno y los sábados por la mañana, con muchísimas facilidades para que, los que trabajan durante el día, puedan concretar el cursado.
“El primer día de clases -en fecha a confirmar- vamos a estar presentes para dar la bienvenida a todos y desearles el mejor de los éxitos”, subrayó. Según Vogel, las expectativas “son muy buenas, así que estamos realmente contentos y aguardando los últimos detalles para que se pueda dar el inicio a la carrera que arrancará en marzo”.
Se realizaron todas las gestiones ante el Ministerio de Educación y las instalaciones del BOP 116 están en óptimas condiciones para recibir esta oferta académica cuyos egresados podrán desempeñarse en dos grandes áreas ocupacionales: la actividad pública, como organismos oficiales de turismo a nivel nacional, provincial y municipal; representaciones diplomáticas, direcciones de turismo social, museos, monumentos naturales y culturales, parques y reservas. Y en la actividad privada: empresas de viajes y turismo, compañías de transporte, hoteles, museos, reservas y parques, entre otros.
El alcalde destacó además la visita de “muchísimos” turistas, no solo de la región sino de distintos puntos del país y delegaciones de Suiza. “Nuestro trabajo tiene que estar enfocado en que el turista que viene por primera vez quiera volver al municipio, y eso tiene que ver con el trabajo responsable, desde el que cobra la entrada a un camping al que atiende el sector gastronómico; tiene que ser gente preparada, instruida, para atender bien al turista”.
El alcalde es “un convencido” de que esta carrera tiene que ser el puntapié inicial para la llegada de otras opciones. “Estamos preparando carpetas que en un futuro no muy lejano estaremos presentando para tratar de traer otro tipo de carreras al municipio. Tenemos una población que realmente demanda y quiere prepararse, quiere instruirse, entonces, depende del Estado municipal en este caso, hacer las gestiones necesarias para que de acuerdo a distintos relevamientos que estamos realizando, podamos evaluar dónde invertir los recursos”, explicó.
Insistió con que “estamos convencidos de que tenemos que trabajar e invertir lo necesario para que nuestros jóvenes de las comunidades mbya se puedan insertar en la forma laboral dentro de lo que es la comunidad de Ruiz de Montoya y de la provincia”.
Optimización
El intendente Vogel seguró que, “si algo tenemos en claro desde el municipio es que en el turismo está gran parte del futuro económico de nuestra provincia”. Ruiz de Montoya tiene muchísimos atractivos naturales, además de estar rodeado por el Valle del Cuña Pirú. “Es una reserva en la que también las mismas comunidades desarrollan tareas, y nosotros pretendemos optimizar el servicio de información hacia el turista que se pueda acercar a esta zona”.
Comentó que el Estado municipal también “trabaja muchísimo con reservas, en esta primera instancia son municipales, pero estamos incentivando a los privados para que ellos también realicen sus reservas ecológicas privadas. Todo esto tiene que servir a futuro para que el turista que llega a la provincia no crea que Misiones es solamente visitar Puerto Iguazú”.
“Creemos que ese es un trabajo a futuro, hay que especializar a los jóvenes, tenemos que prepararnos para servir al turista que llega a la provincia”, insistió.




