Se cumplió ayer un año del fallecimiento de Juan Ignacio Acosta de 16 años, estudiante del Instituto Politécnico San Arnoldo Janssen de esta capital, víctima de un edema subdural que aún no se determinó cómo fue provocado pero se investiga desde entonces una pelea exhibición de kickboxing realizada en una academia del barrio Aeroclub diez días antes.
En el expediente que instruye el juez Fernando Luis Verón, se solicitó durante las últimas horas la citación a declarar como testigo del árbitro que ofició en el combate que el menor de edad protagonizó con un agente de policía diez años mayor y con notoria diferencia de experiencia técnica.
Desde el Juzgado de Instrucción 3, el pasado viernes 13 se solicitó que el árbitro se presente a declarar en el edificio de la calle Santa Fe casi Rivadavia para responder sobre lo sucedido el sábado 8 de febrero de 2025 en la academia de artes marciales y gimnasio “González Gym” de la zona sur posadeña.
A la par de esta medida, el Juzgado aguarda los resultados del análisis que solicitó a la Secretaría de Apoyo para las Investigaciones Complejas (SAIC) dependiente de la Procuración General, a la grabación de poco más de tres horas que registró una cuenta de la red social Instagram con la totalidad de la competencia bajo sospecha.
Puntualmente solicitaron que se extraiga y transforme en texto el audio del video durante los poco más de tres minutos de presentación, desarrollo y definición del combate de kickboxing en el que Acosta enfrentó al suboficial de la Policía de Misiones de 26 años.
Si bien se remarcó que la pelea del adolescente estaba pautada con un contrincante de su edad y nivel de capacidad técnica, no se explicó por qué Acosta ingresó al cuadrilátero si su adversario no se presentó y por qué lo autorizaron a enfrentar el peligro de un golpe de un joven con más potencia, velocidad y precisión en la modalidad.
Vale aclarar que el policía ya declaró como testigo sospechoso en la causa, pero lo realizó varios meses antes de que el video de las peleas del 8 de febrero del año pasado fuera aportado en el expediente por la querella que representa a los padres de Acosta. La presentación familiar fue acompañada por la fiscal de Instrucción 3, Adriana Marcela Verónica Herbociani.
Juani Acosta ingresó el miércoles 12 de febrero de 2025 al sector de Emergencias del Hospital Ramón Madariaga luego de que sus compañeros en el gimnasio de la Asociación Racing Club, avenida Roque Sáenz Peña y calle Entre Ríos, solicitaran asistencia a la comisaría Cuarta y a la Red de Traslados porque el menor habría convulsionado e intentaban reanimar con técnicas de RCP.
Lo llevaron al hospital central y desde ese día su cuadro se indicó como grave, principalmente por el derrame cerebral que detectaron los primeros estudios.
El martes 18 por la tarde, se confirmó el fallecimiento y se determinó que antes de la entrega del cuerpo a los familiares se realizara la autopsia respectiva. Los forenses del Poder Judicial concluyeron que el óbito del menor fue por la lesión en el cráneo.
Cabe remarcar que, los dos entrenadores de kickboxing de Acosta en la Asociación Racing Club declararon y el juez Verón decidió la falta de mérito para ambos en la causa.








