Francisca Viveros Barradas, mejor conocida como “Paquita la del Barrio”, murió a los 77 años el 17 de febrero de 2025.
La cantante que se hizo famosa por catalogar a los hombres infieles como “inútiles” y “ratas de dos patas” murió en Veracruz (México), el mismo lugar que la vio nacer el 2 de abril de 1947.
Tenía problemas de salud desde hacía tiempo e incluso realizó una gira de despedida de los escenarios, lo cual entristeció a sus seguidores.
“Una artista única e irrepetible, que nos dejará una huella imborrable en el corazón de todos los que la conocimos y disfrutamos de su música”, la describieron.

Nacida en Alto Lucero (Veracruz) el 2 de abril de 1947, desde pequeña dio a conocer su talento e inclinaciones histriónicas, a partir de sus participaciones en festivales escolares.
Más adelante formó con su hermana Viola un dueto llamado Las Golondrinas, que cantaban carpas y centros nocturnos de la Ciudad de México. Pocos años más tarde, el dúo se disolvió.
Entonces Paquita abrió un restaurante en la popular Colonia Guerrero, en el cual desplegaba sus dotes culinarias. Sin embargo, su pasión inicial por la música seguía latente en su interior, por lo que tomó una decisión que cambiaría por completo su vida: perseguir una carrera como solista.
El camino era difícil y no fue hasta 1984 que grabó su primer disco financiado con sus ahorros. Esta producción llevó el título de “El barrio de los faroles” y no sólo le otorgó su nombre artístico, sino que la llevaría a convertirse en una de las cantantes más queridas de México.
Paquita la del Barrio fue conocida por su poderoso estilo de entrega vocal y por las fuertes letras de sus canciones. El desamor y el reclamo, así como la aceptación de la dificultad en torno a las relaciones sentimentales, matizadas con música ranchera o de banda, se convirtieron en su sello y permitieron que su mensaje alcanzara a millones de mujeres que se identificaron con lo que Paquita plasmaba en sus canciones.
Ella fue de las primeras artistas en empoderar a las mujeres visibilizando el maltrato machista que muchas de ellas sufren a diario. Esto le valió que se le llamara “La Artista del Pueblo” o “La Guerrillera del Bolero”.
En su discografía se acumulan más de 30 vinilos grabados bajo Discos Musart con acompañamiento de banda, trío, sonora, grupo norteño y mariachi, de los cuales se han vendido más de 20 millones de copias.
Dejó un legado de populares canciones: “Tres veces te engañé”, “Rata de dos patas”, “Las mujeres mandan”, “Cheque en blanco”, “Que me lleve el diablo”, “Hombres malvados”, “Viejo rabo verde” y “El consejo” son algunas de los temas musicales que forman parte de su extenso repertorio.



