Con varias propuestas sobre la mesa, dirigentes se reunirán en la Federación Misionera de Fútbol (FeMiFu) para analizar cómo será el Torneo Provincial 2026, certamen que otorga una plaza para el Torneo Regional Amateur.
La intención en un primer momento era arrancar lo antes posible y la fecha que estaba sobre la mesa era la del 22 de marzo, tal lo había adelantado el presidente de la FeMiFu, Juan Carlos Rossberg, a la FM 89.3 Santa María de las Misiones.
En cuanto al formato, Rossberg aseguró que tenía una propuesta que establecía una Copa de Oro y una Copa de Plata. “La de Oro sería con el formato que ya se jugó en los últimos años, con 24 equipos, seis zonas de cuatro equipos que van a jugar para clasificar al Torneo Regional de 2027”.
La novedad sería la Copa de Plata. “El principal problema que teníamos siempre es que los equipos que no jugaban el Provincial se quedaban parados esa fecha. Entonces está la posibilidad de la Copa de Plata, que se jugaría con una etapa clasificatoria dentro de la misma liga con sus respectivos equipos.
De esta forma, todos los que se muevan alrededor del fútbol tendrían actividad esa semana”, remarcó.
¿Cómo sigue? Rossberg explicó que “clasificaría el primero y segundo de cada zona de cuatro equipos más los cuatro mejores de las zonas de tres para tener 32 equipos que se enfrentarían de ahí en adelante a partido y revancha por proximidad geográfica. Todo lo que se va a jugar durante la etapa clasificatoria va a ser lo que están abonando en el torneo de su liga. O sea, no es que va a ser un gasto extra”.
El campeón “clasificará al Provincial del año próximo, pero directamente a los octavos de final. Esto sería el incentivo para intentar que el club ganador no vuelva a hacer toda la etapa clasificatoria de nuevo”, subrayó.
En las últimas horas, apareció una nueva propuesta con un nuevo formato. Fue el Club Jorge Gibson Brown de Posadas quien – a través de su presidente Nelson Castelli- hizo llegar su bosquejo a la FeMiFu. En el mismo, se remarca que “la situación económica no es la mejor”, lo que “exige un profundo estudio de los formatos”.
A su vez, remarca que “resulta imposible repetir el formato del último Provincial, por lo extenso del certamen, los viajes, sumado a la participación en paralelo a los torneos de las diferentes ligas”.
En ese contexto, desde el Brown proponen dividir a la provincia en dos zonas: Norte (Puerto Iguazú, Eldorado, Puerto Rico, San Vicente) y Sur (Oberá, Apóstoles y Posadas). Cada zona tendrá a 16 equipos, con partidos de ida y vuelta con eliminación directa hasta que queden cuatro en cada zona que se enfrentarán entre sí en cuartos de final, por sorteo, hasta llegar a la final. Los finalistas se clasificarían al Torneo Regional Amateur del próximo año jugando, como máximo, diez partidos, según el documento al que accedió EL DEPORTIVO.
Tras ello, desde la FeMiFu -a través de Rossberg- agregaron que las idas y revanchas se pueden jugar en fin de semana seguidos y que haya dos findes libres entre una etapa y la otra. Además, cruzar las regiones en semifinales, atendiendo a los costos de traslado. Por otro lado, iniciar el certamen en junio.
En la próxima reunión se definirá con el voto de los dirigentes. Lo cierto es que para esta temporada el Torneo Provincial tendrá un nuevo formato.
Vale recordar que el actual campeón defensor de la corona provincial es Nacional de Puerto Piray, que en diciembre del año pasado le ganó la final a Brown.




