lunes, marzo 30, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Reforma laboral: cuáles son los cambios clave y cómo votaron los senadores

El proyecto introduce cambios en convenios, indemnizaciones y horas extras, y fue aprobado con 42 votos a favor y 30 en contra.

12 febrero, 2026

El Senado de la Nación otorgó media sanción a la reforma laboral impulsada por el Gobierno de Javier Milei, en una sesión que se extendió hasta la madrugada del miércoles. La iniciativa fue aprobada con 42 votos a favor y 30 en contra, superando el umbral necesario y quedando ahora en condiciones de ser tratada por la Cámara de Diputados.

El proyecto, presentado como una ley de “modernización laboral”, introduce cambios profundos en el sistema de relaciones de trabajo, con reformas en los convenios colectivos, el régimen de indemnizaciones, las horas extras y los aportes patronales, entre otros puntos. El objetivo oficial es flexibilizar el mercado laboral e incentivar la generación de empleo formal.

Uno de los ejes centrales es la habilitación de los convenios por empresa, estableciendo que los acuerdos de ámbito mayor no podrán modificar ni imponer condiciones sobre los de menor alcance. Además, al vencerse un convenio colectivo habrá un plazo de un año para renegociar sus cláusulas, manteniendo su vigencia durante ese período.

En materia de despidos, la reforma fija un tope a las indemnizaciones equivalente a un salario promedio del convenio por año trabajado, excluyendo bonos y premios. También se crea el Fondo de Asistencia Laboral para ayudar a las empresas que no puedan afrontar despidos, financiado con aportes de grandes compañías.

El texto también limita la actualización judicial de los créditos laborales, que no podrán superar la inflación más un 3% anual. A su vez, habilita a las pymes a pagar indemnizaciones en hasta 18 cuotas y a las grandes empresas en 12, una medida que generó fuertes críticas desde la oposición.

Otro punto destacado es la creación de un banco de horas, que permitirá compensar horas extras con francos u otros esquemas, siempre respetando los descansos mínimos legales. Las vacaciones, en tanto, podrán tomarse entre el 1 de octubre y el 30 de abril y fraccionarse, con un mínimo obligatorio de siete días.

La reforma mantiene los aportes sindicales, tanto voluntarios como obligatorios, aunque fija un tope del 2% para los trabajadores. Las obras sociales sindicales conservarán el aporte empresarial del 6%. Además, se establece que solo los bancos estarán habilitados para el pago de salarios, dejando afuera a las billeteras virtuales.

En el capítulo de nuevos empleos, el proyecto contempla incentivos para la contratación de personal, con rebajas en las contribuciones patronales. También se crea un Régimen de Inversiones para las pymes, con beneficios impositivos para nuevos emprendimientos.

En cuanto a las plataformas digitales, la ley define a los repartidores como “prestadores independientes”, sin relación de dependencia, aunque obliga a las empresas a contratar seguros de accidentes y brindar capacitación. Además, se regulan los servicios privados de transporte y reparto mediante aplicaciones.

La votación favorable fue posible gracias al respaldo de La Libertad Avanza, el PRO, gran parte de la UCR y bloques provinciales. Entre quienes votaron a favor se encuentran los misioneros Carlos Arce, Sonia Rojas Decut y Martín Goerling Lara además de senadores libertarios, radicales, macristas y peronistas disidentes, mientras que el rechazo fue encabezado por Unión por la Patria y otros bloques provinciales.

Votaron a favor (42):

  • La Libertad Avanza: Bartolomé Abdala, Romina Almeida, Ivanna Arrascaeta, Ezequiel Atauche, Beatriz Ávila, Vilma Bedia, Joaquín Benegas Lynch, Patricia Bullrich, Mario Cervi, Agustín Coto, Enzo Fullone, Gonzalo Guzmán Coraita, Nadia Márquez, Agustín Monteverde, Bruno Olivera Lucero, María Emilia Orozco, Juan Carlos Pagotto, Francisco Paoltroni.
  • PRO: Andrea Marcela Cristina, Enrique Martín Goerling Lara, María Victoria Huala, Carmen Álvarez Rivero.
  • UCR: Maximiliano Abad, Flavio Fama, Eduardo Galaretto, Mariana Juri, Daniel Kroneberger, Carolina Losada, Silvana Schneider, Rodolfo Suárez, Mercedes Valenzuela, Eduardo Vischi.
  • Bloques provinciales y otros: Carlos Arce (FR), Sonia Rojas Decut (FR), Julieta Corroza (Neuquén), Luis Juez (Frente Cívico), Flavia Royón (Salta), Edith Terenzi (Chubut).
  • Peronismo Federal / disidentes: Carlos Mauricio Espínola, Alejandra Vigo, María Belén Monte de Oca.

Votaron en contra (30):

  • Unión por la Patria: Adán Bahl, Daniel Bensusán, Jorge Capitanich, Lucía Corpacci, Eduardo “Wado” de Pedro, Juliana Di Tullio, Anabel Fernández Sagasti, María Celeste Giménez Navarro, María Teresa González, Alicia Kirchner, Marcelo Lewandowski, Carlos Linares, Cándida López, María Florencia López, Juan Manzur, Ana Inés Marks, José Mayans, Mariano Recalde, Martín Soria, Sergio Uñac.
  • Convicción Federal: Guillermo Andrada, Sandra Mendoza, María Carolina Moisés, Jesús Fernando Rejal, Fernando Salino.
  • Otros bloques: José María Carambia, Natalia Gadano, Gerardo Zamora, Elia Moreno, José Emilio Neder.

Fuente: Agencia de Noticias NA 

Noticias relacionadas:


  • El comercio advierte que la reforma laboral “quita derechos” y anticipa más conflictividad

  • El Senado aprobó la reforma laboral de Javier Milei

  • Cynthia Benzion: “La reforma laboral pretende quitar derechos a los trabajadores y poder a los sindicatos”

  • Rechazo a la reforma laboral: “Implica una pérdida de conquistas históricas”
Tags: aportes sindicalesConvenios colectivosIndemnizacionesJavier MileiReforma Laboral
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El Karting misionero reprogramó cinco fechas por superposición con el Misionero de Pista

Next Post

La SRT actualizó el tarifario médico de comisiones médicas con una suba del 14,61%

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Misiones, entre las provincias con más beneficiarios de moratorias previsionales

    Jubilados: remarcan que el aumento de abril “no alcanza ni para los caramelos del nieto”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Intriga en la costanera: detectan una columna de humo sobre el agua que se extingue de forma repentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno, con Salta como destino principal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras la venta a La Anónima, crece la incertidumbre por posibles recortes en ex sucursales de Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin del misterio: qué fue lo que arrojaron al río frente a la costanera de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aki Matsuri: el festival japonés que invita a vivir Japón en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles en Posadas volvieron a subir y la nafta premium ya roza los $2.550

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron sin vida y en estado de descomposición al inquilino de una vivienda en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron el cuerpo sin vida del pescador en Garupá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas extiende el plazo para regularizar construcciones no declaradas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores