La misionera Josefina Sanabria (18) armó las valijas, dejó Centro de Cazadores y se mudó a San Lorenzo, donde seguirá su carrera mientras estudia Medicina a la par. Con una nueva concentración con la Selección argentina Sub 19 en el horizonte, la joven se prepara para una temporada 2026 que tiene por delante el Torneo Metropolitano, uno de sus objetivos como jugadora. “Siempre tuve el sueño de jugar el Metropolitano”, le dijo a EL DEPORTIVO desde Buenos Aires.
Josefina, ¿cómo se dio la oportunidad de jugar en San Lorenzo?
La oportunidad de venir se me dio por mi hermana Joaquina (NdR: juega en San Lorenzo desde 2020). Yo ya sabía que quería venir para Buenos Aires porque el torneo es más exigente, quería venir a jugar y ponerme a nivel. Y como la tenía a mi hermana se me hizo mucho más fácil.
¿Cuánto influyó que esté ella para que te decidas por San Lorenzo?
Claramente la persona que más influyó en este cambio fue mi hermana. Compartir con ella era algo que yo ya tenía pensado, porque estuvimos un par de años separadas y venir a entrenar con ella y compartir más tiempo es una de las cosas que más quería. Por eso fue el cambio a San Lorenzo.
¿También fuiste para estudiar o planeas dedicarte exclusivamente al hockey?
No, vine a estudiar también. Hace un tiempo ya me había inscripto en la Universidad de Buenos Aires en la carrera de Medicina, así que este año voy a hacer el CBC para el ingreso a la facultad. Voy a estar haciendo las dos cosas a mi tiempo, llevándola de a poco con el hockey.
¿Cuándo arrancaron la pretemporada?
Arrancamos el 2 de febrero, el lunes. Es bastante intenso, más en la pretemporada que es cuando uno empieza a ponerse en ritmo. Si bien yo tenía que seguir entrenando, comenzar la pretemporada acá fue muy distinto. Trabajamos mucho con palo y bocha, que por ahí en Posadas primero es solo entrenamiento físico. Es otro nivel por la calidad de jugadoras y además porque ya no estoy en Quinta división, sino en Primera. Así que adaptándome de a poquito y aprendiendo.
¿Qué objetivos te ponés en esta etapa?
Un sueño que siempre tuve fue jugar el Torneo Metropolitano. Como objetivo quiero poder jugarlo con la intensidad que hay que jugarlo, y también seguir en las concentraciones con la Selección argentina Sub 19. Quiero adquirir más aprendizaje, poder de a poco ir adaptándome a este nivel y al torneo y poder dejar todo en cada entrenamiento, en cada partido y disfrutarlo a pleno.
La última, ¿crees que estar en San Lorenzo te dé nuevas chances con el equipo argentino?
Quizá el torneo de acá tiene más visibilidad que el de allá, entonces puede que sí me sienta un poco más cerca del nivel que tiene el equipo argentino. Ahora estoy preparándome para la concentración a fines de febrero, poniéndome a punto también para eso y para poder estar al nivel de las chicas que van a esta nueva concentración.
Se acerca otra concentración
En las próximas semanas, Josefina deberá viajar a Salta para participar de una nueva concentración con la Selección argentina Sub 19.
La misma tendrá lugar en el Club Popeye de dicha ciudad, y arrancará el martes 17 de febrero, extendiéndose hasta el domingo 22 del mismo mes. La concentración consistirá en entrenamientos en doble turno y la participación en el torneo “Goga Gómez” que se disputará del 19 al 22 de febrero en Popeye.
Son 22 jugadoras convocadas desde Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba, Neuquén, Mendoza, Rosario y Tucumán, además de Josefina como la única representante misionera.
Esta no es la primera convocatoria para la jugadora formada en Centro de Cazadores, ya que se mantiene en el radar del cuerpo técnico argentino desde fines de 2024, cuando recibió su primer llamado.








