Luego de las manifestaciones registradas en la provincia de Santa Fe, el ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, anunció que 20 efectivos de la Policía de Santa Fe serán pasados a disponibilidad, en el marco de las protestas protagonizadas por personal de las fuerzas de seguridad y sus familiares.
Según informó la Agencia Noticias Argentinas, el funcionario explicó que las movilizaciones “han motivado el anuncio de un paquete de medidas tratando de recomponer a los efectivos que realizan tareas de calle”, aunque advirtió que durante la jornada se registraron conductas que excedieron el reclamo salarial.
Desde la sede local de Gobierno, Cococcioni brindó declaraciones junto a los secretarios Omar Pereira (Seguridad Pública) y Esteban Santantino, y aseguró que la gestión provincial trabaja “para dar respuesta a las necesidades y los problemas del personal”.
El ministro sostuvo que, con el correr de las protestas, “se fueron montando determinados grupos que empezaron a sumar, a partir de intereses particulares, acciones violentas y antijurídicas”, y acusó a esos sectores de instigar al personal policial y difundir fake news.
En ese marco, detalló que los manifestantes estacionaron alrededor de 20 móviles policiales que se encontraban afectados a tareas de patrullaje en Rosario, frente a la Jefatura de Policía, lo que derivó en sanciones. “Algunas de esas personas cometieron abandono de servicio”, afirmó.
Cococcioni fue más allá y señaló que se detectó la participación de personas allegadas a sectores desplazados de la Policía de Santa Fe, algunos de ellos vinculados a hechos de corrupción graves. “Utilizar a la institución policial y a sus funcionarios para minar la política de seguridad que tanto trabajo nos costó es cruzar una línea que no vamos a consentir”, concluyó.
En paralelo, agentes de la Policía de Santa Fe y del Servicio Penitenciario se manifestaron frente a la Casa de Gobierno de Santa Fe para reclamar mejoras salariales y mejores condiciones laborales.
Los efectivos que participaron pertenecen a la Brigada Motorizada y Orden Público, tanto personal retirado como activo, y expusieron ante las autoridades su pedido de incrementos salariales y mejoras en las condiciones de trabajo.
Fuente: Agencia de Noticias NA




