El básquetbol misionero recibió ayer una buena noticia, con la convocatoria de María Luz González (17) a la Selección Argentina juvenil de básquetbol 3×3 que se prepara para competir en los IV Juegos Sudamericanos de la Juventud, que se desarrollarán del 23 al 25 de abril en Panamá.
González es la primera representante misionera en una selección 3×3, modalidad relativamente nueva, que tuvo su debut olímpico en Tokio 2020 y que terminó de consolidarse en París 2024, donde fue una de las disciplinas con mayor número de espectadores.
“Uno de los entrenadores nacionales me avisó de la citación por Whatsapp. La emoción es tremenda, algo inexplicable, ojalá pueda estar en Panamá”, le dijo ayer a EL DEPORTIVO la pívot de 1,82 metros de altura, jugadora del U17 y de la Primera de El Coatí de Eldorado, club en el que juega desde que tiene 7 años.
María Luz fue citada junto a otras diez jugadoras de todo el país para la primera concentración anual de la Selección, que tendrá lugar del 18 al 23 de febrero en el Club Colón de San Justo, en Santa Fe.
“Es mi cuarta citación a un equipo nacional, aunque la primera en el 3×3, ya que anteriormente me llamaron dos veces para la U15 y la última, el año pasado, en U17, pero siempre en 5×5”, contó la jugadora nacida en Colón, Entre Ríos, pero hoy ya una misionera más, tras vivir 16 de sus 17 años de vida en Eldorado.
En esas tres primeras convocatorias, María fue parte del proceso pero no pudo estar en el corte final. Ahora, en esta nueva modalidad, renace la ilusión. “Ojalá que la cuarta sea la vencida”, sonríe González, mientras prepara el viaje hacia Santa Fe.
La cuenta regresiva ya arrancó camino a Panamá, que recibirá la antorcha sudamericana después de Rosario 2022. En esta nueva edición de los Odesur Juveniles, se esperan más de 2 mil atletas de quince países de la región, quienes competirán en 23 disciplinas.
“Los Juegos son en abril, no hay tanto tiempo, así que acá ya estamos a full con los entrenamientos y ahora vamos a enfocarnos en la técnica individual junto al club, que siempre está presente”, sintetizó María, quien a la par culminará este año la secundaria en la Escuela Agrotécnica. Entre esa entidad y El Coatí la ayudan tanto en lo deportivo como en lo curricular para que pueda cumplir el sueño de estar en los Odesur.
“Sería un sueño estar ahí, una alegría y un verdadero orgullo. Tener esa ilusión de ponerse la camiseta argentina y que tenga atrás mi apellido, cantar el himno… no tiene palabras, ojalá pueda cumplirlo”, cerró la player eldoradense, totalmente enfocada en este nuevo objetivo junto a la Selección Argentina 3×3.
“Es un resultado del trabajo”
En diálogo con EL DEPOR, el presi de El Coatí, Carlos “Lalo” Rabosto, resaltó la citación a González y aseguró que “es un orgullo para el club”.
“Nuestra entidad tiene como objetivo las categorías formativas, entonces esto también es resultado del trabajo que se viene haciendo desde hace varios años”, subrayó el dirigente.
Rabosto aseguró, además, que la citación de María “es algo histórico para el club y también marca un precedente para el básquetbol de Misiones”, al tiempo que añadió: “esto es muy importante para nosotros y nos motiva a seguir trabajando por nuestros chicos y chicas”.
Junto al equipo U17 del club, María fue campeona provincial en 2025 y disputó el Federal. Además, sumó minutos junto al equipo de Primera.
Iguales… y diferentes
La modalidad 3×3 se juega en solo una mitad de cancha. ¿En qué se diferencia con el 5×5? “Es mucho más rápido, más dinámico, además de que se juega a 10 minutos o 21 puntos, lo que también es una presión en cuanto a lo psicológico”, explicó María Luz.








