Con el inicio del ciclo lectivo cada vez más cerca, las familias comienzan a consultar por precios y disponibilidad de manuales y libros escolares en librerías locales.
En comunicación con FM 89.3 Santa María de las Misiones, David Mendoza, de Tras los Pasos, señaló que el movimiento comenzó con anticipación y que “inclusive a partir de diciembre del año pasado ya los padres que tenían las listas están consultando, viendo a ver si pueden conseguir los manuales un poquito más baratos antes de que suban los precios”.
En cuanto a los valores actuales, indicó que “con respecto al año pasado hubo ligeros aumentos, sí, algunas variaciones”, y agregó que la temporada escolar suele extenderse entre enero y abril, período en el que se perciben las actualizaciones de precios.
Sobre los costos, Mendoza detalló que existe una amplia variedad según el material solicitado por cada institución educativa. “Si querés un librito como para instrucción en la casa, complemento de algún manual, podés conseguir desde 20, 25 mil pesos, más o menos, y si ya buscás uno de línea, nuevo, novedad 2026, esos están más o menos entre 50 y 60 mil, pero siempre depende de qué material le pide el docente”, precisó.
En relación con los niveles educativos que más demandan textos literarios, el comerciante destacó el caso de algunos colegios secundarios. “Por herencia y por costumbre, el Bachi acá en Posadas es uno de los colegios que más lecturas exige y lecturas que por ahí no son de agrado de los jóvenes, como literatura clásica o estudios literarios muy viejos”, comentó, y mencionó títulos tradicionales como el Poema del Mio Cid o La Divina Comedia.

Asimismo, explicó que en los últimos años comenzó a observarse una mayor diversidad en los contenidos solicitados. “Tenemos una gama de docentes nuevos que están tratando de instaurar algo de literatura más argentina y latinoamericana, darle a los chicos autores más nuevos, cosas que por ahí se estén leyendo ahora”, sostuvo, y señaló que también continúan presentes clásicos como Mi planta de naranja lima o producciones de autores regionales.
Mendoza también resaltó los cambios en las modalidades de consulta y compra impulsados por las nuevas tecnologías. “No es necesario que se acerquen personalmente hasta acá, pueden mandarnos un mensajito de WhatsApp y ya resolvemos la consulta”, afirmó. A su vez, el comercio promociona la venta de textos escolares a través de su sitio web, donde los clientes pueden verificar precios, comprar y luego retirar los productos.
Respecto a las formas de pago, explicó que “podés pagar con tarjetas de crédito, débito o efectivo, con el mismo precio, porque nosotros manejamos el precio de la editorial”, y adelantó que habitualmente en marzo se habilita un programa de cuotas sin interés con tarjetas bancarias, aunque aclaró que aún no hay confirmación oficial para este año.
Finalmente, el vendedor recomendó a las familias anticipar las compras siempre que sea posible. “El que tiene la posibilidad de venir a comprar ahora, de consultar ahora, de llevarlo ahora que tenemos stock, buenísimo”, y remarcó que, aunque se realizan reposiciones, la alta demanda suele generar demoras cuando se acerca el inicio de clases.








