La noche del último lunes marcó el inicio de la pretemporada para dos de los tres equipos misioneros que disputarán la próxima edición de la Liga Federal, la tercera categoría nacional, organizada por la Confederación Argentina de Básquetbol (CAB).
En primer turno, en el emblemático microestadio Jorge Yamaguchi del centro posadeño, Tokio abrió el telón del trabajo de la mano del entrenador Matías Fernández y su cuerpo técnico, acompañado en la oportunidad por dirigentes como Nicolás Fulquet y Carlos Silvestrini.
En el caso del Oriental, el equipo cuenta con varias caras que ya son conocidas para la hinchada. Y es que además de referentes como Daniel Tabbia y Licha Gómez Quinteros, se confirmó el regreso de un emblema como el santafesino Santiago González, quien volvió a las prácticas y, con 42 años, se embarcó en una nueva ilusión.
Además de los tres ya mencionados, conforman el plantel Eduardo Barlocchi, Mateo Moscoso y Juan Libutzki (U21); el también “local” Lucas Landi y el chaqueño Augusto Duarte, que jugó el PreFederal con el equipo (Mayores); junto con los juveniles Tomy Hauser, Enzo Gutiérrez, Benicio Clasen y Francisco Terlecki. No obstante, Tokio aún no se habría retirado del mercado y buscaría otras tres fichas U21.
En cuanto a CAPRI, el plantel dirigido tácticamente por el chaqueño Eduardo Díaz también inició las prácticas a última hora del lunes, esta vez en el microestadio de la calle Hipólito Yrigoyen.
El plantel cuenta con players que tendrán una nueva experiencia con la camiseta del Azurro en la Liga Federal -el club debutó el año pasado en el certamen- tales los casos del base Franco Zandomeni y el interno Nicolás Falero (Mayores), además del base Nicolás Cajal y del ala pivote Ángel Azúcar (U21).
Sin embargo, son varias las caras nuevas que se sumaron para este nuevo proyecto, según informó el portal especializado “Misiones Basket”. En esa lista aparecen nombres como los del escolta porteño Tomás Djerderedjian, que llega desde El Biguá de Neuquén; el alero formoseño Marcos González, de reciente paso por San Jorge de Santa Fe; el interno Facundo Jerez, que jugó la Liga Argentina 2025 (Segunda) con Atlético Pilar; y su par Juan Del Blue, quien llega desde El Tala de San Francisco.
También serán de la partida el ala pivote chaqueño Fabricio Ertle (ex Unión Progresista de Villa Ángela); el base pampeano Emiliano Vassolo (ex Ferro de General Pico) y el alero cordobés Franco Pettinaroli (ex Campaña de Carcarañá).
Finalmente, en cuanto a los juveniles, CAPRI contará con Benjamín Santander, Luciano Quiroga, Tomás Richard, Lucas Villalba y Lautaro Roux.
Tanto el Azurro como Tokio tienen por delante varias semanas de trabajo físico, mientras que para mediados de mes comenzarían los partidos amistosos. Y es que la Liga Federal arrancaría entre fines de febrero e inicios de marzo.
Zona confirmada
Vale recordar que la CAB confirmó la Conferencia NEA en la que jugarán los posadeños CAPRI, Tokio y Mitre, junto a Córdoba (Corrientes); San Lorenzo (Monte Caseros), Cultural (Santa Sylvina); Don Bosco, Hindú y Regatas (Resistencia); además de Hércules (Charata).









