El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció que en el país europeo se le prohibirá el acceso a las redes sociales a menores de 16 años al intervenir en el plenario de la Cumbre Mundial de Gobiernos que se celebra en Dubái.
Además, Sánchez indicó que se adoptarán medidas para aumentar el control de las plataformas digitales, a la vez que se les pedirá responsabilidades a los directivos de las mismas.
En tanto, señaló que se tipificará como delito la manipulación de los algoritmos y la amplificación de contenido ilegal, mientras que se estudiará junto a la Fiscalía las vías para investigar las posibles infracciones legales de Grok, TikTok e Instagram.
El funcionario español anunció además la creación de un sistema de rastreo, cuantificación y trazabilidad que permita establecer lo que denominó “una huella de odio y polarización”.
Sánchez dijo que España se unió a cinco países europeos en la ‘Coalición de los Dispuestos Digitales’ para avanzar de manera coordinada y eficaz en la aplicación de una regulación más estricta, rápida y eficaz de las plataformas sociales.
“Las redes sociales se han convertido en un estado fallido, un lugar donde se ignoran las leyes, donde se toleran los delitos y donde la desinformación vale más que la verdad y la mitad de los usuarios sufren ataques de odio”, aseveró.
A comienzos del 2025, el país ya había aprobado un proyecto de ley que elevaba de 14 a 16 años la edad para acceder a redes sociales con una cuenta propia.
Con esta nueva limitación, millones de cuentas correrían el riesgo de quedar bloqueadas. La alerta también corre para las diferentes plataformas que, en caso de incumplimiento, tendrían que afrontar multas millonarias.
Otros países
Las medidas fueron anteriormente impulsadas por Francia, Nueva Zelanda y Dinamarca, mientras que Grecia, Dinamarca, Eslovenia y Chipre también pusieron en marcha mecanismos de control para los usuarios con acceso a Internet.
Si bien son varios los países que se inclinan por la misma línea, por el momento la Comisión Europea se opone a una intervención conjunta, pero da vía libre a la intervención nacional.
En América Latina, Venezuela, Colombia y Brasil son pioneros en generar más controles. En Argentina, por el momento, son diferentes grupos de padres e instituciones escolares las que buscan implementar estos recursos.
Australia fue el país precursor en impulsar el bloqueo a menores de 16 años. Las redes sociales sobre las que recae la norma son Instagram, Facebook, Youtube, Snapchat, Twitch, Kick, Reddit, Threads y TikTok.
Fuente: medios digitales.









