La crisis económica se convirtió en una urgencia diaria en esta ciudad de Eldorado, donde desde el municipio advierten que la quita de subsidios y la suspensión de programas nacionales destinados a la asistencia alimentaria impactó de lleno en los barrios y redujo a la mitad los merenderos locales.
Mariano Núñez, responsable de la Secretaría de Acción Social eldoradense, precisó en diálogo con PRIMERA EDICIÓN que esa demanda se traslado al municipio, que actualmente sostiene 2.000 entregas mensuales de módulos con alimentos.
La cifra se duplicó en los dos últimos años y creció especialmente en 2025, lo que encendió las alarmas en el municipio. “En los dos años que llevamos de gestión, comparando lo que es la asistencia antes a lo que es hoy, ha tenido un incremento importante”, aseguró Núñez.
“Falta el plato de comida”
En detalle, el funcionario de Acción Social se refirió a los módulos de alimentos, debido a que fue el pedido que más se incrementó: “Cuando nosotros asumimos, había un promedio de 700 a 800 asistencias y hoy, después de dos años, estamos arriba del doble”, completó.
Sobre los motivos detrás del aumento, mencionó en primer lugar la crisis económica, y consideró que “hay todo un contexto a nivel país que lo explica, obviamente que a la gente ya no le sobra la plata, no llega a fin de mes”.
El recorte de líneas de asistencia nacional también tuvo su impacto, no solo en la asistencia directa, sino también en el cierre de varios merenderos en la ciudad. Núñez aseguró que “quedaron colgados 50 merenderos que estaban incluidos en un programa que hoy ya no existe y eso era una contención dentro de los barrios”.
Ese recorte redujo a la mitad la cantidad de merenderos en la ciudad, que hoy se sostienen a partir de donaciones y asistencia municipal ocasional. “Ayudamos con lo que se puede”, indicó Núñez.
También evaluó que “han caído un montón de planes de asistencia que antes llegaban a la ciudad por asociaciones o agrupaciones y eso hoy ya no ingresa”. La situación se agrava, según Núñez, por la falta de trabajo registrado y el avance de la informalidad.
Por último, sostuvo que los cambios en materia de subsidios también son un factor que impactó fuerte en la economía de las familias, sobre todo aquellas en situación de vulnerabilidad.
“Con todos los subsidios que ya no hay para pagar la luz, a la gente hoy le cuesta hasta pagar los servicios básicos y muchas veces tienen que elegir entre pagar el servicio y comer”.
Consultado sobre si considera que la demanda seguirá en aumento este año, el funcionario aseguró: “Yo creería que sí. Se va a incrementar. Nosotros queremos sostener el nivel de asistencia con módulos de alimentos y vamos a ver si la situación amerita darle un poco más de apoyo a los merenderos. Lo vamos a evaluar con Secretaría de Hacienda y haremos todo lo posible”.





