El Registro Nacional de Armas (RENAR) aprobó la creación de un nuevo trámite digital, denominado “Tenencia por Transferencia Express”, que permitirá a usuarios autorizados de armas gestionar la tenencia de un arma de fuego de manera más ágil, utilizando la plataforma virtual “MiRenar”.
La medida, publicada en el Boletín Oficial por medio de la Resolución 2/2026, busca reducir los tiempos y simplificar los pasos administrativos para quienes, ya autorizados como legítimos usuarios, quieran adquirir legalmente un arma mediante una transferencia entre particulares.
El nuevo sistema apunta a los miembros de las Fuerzas Armadas, fuerzas de seguridad nacionales, policías, personal penitenciario y usuarios individuales que se encuentren en regla, sin impedimentos judiciales o administrativos vigentes.
Hasta ahora, los trámites de transferencia de armas implicaban una presentación presencial y una serie de validaciones físicas. A partir de esta resolución, quienes deseen adquirir un arma a otro particular con Código único de Identificación de Material (CUIM) podrán realizar todo el proceso en línea. Se requiere que ambos usuarios -el que entrega y el que recibe el arma- cuenten con la habilitación vigente y la ausencia de antecedentes que impidan el trámite.
Desde la creación de la plataforma “MiRenar” en 2024, el organismo sumó varias gestiones completamente en línea para trámites como la “Tenencia express” y la solicitud del “CLU digital” (Credencial de Legítimo Usuario).
Fuente: Infobae.





