Mientras se profundizan los operativos y rastrillajes de investigadores de la Policía en varios puntos de Posadas, más los análisis informáticos solicitados a los peritos de la SAIC, para atrapar a los dos jóvenes que continúan evadidos de la División Resguardo de Detenidos de la Unidad Regional X desde el viernes de la semana pasada, ayer los guardias (que debían custodiarlos) declararon que alertaron al comisario respectivo sobre presuntas intenciones y maniobras para urdir un plan de fuga, el que finalmente concretaron con éxito con un boquete hecho tras cortar metales y una chapa plástica.
Los suboficiales que fueron puestos en disponibilidad poco después de haberse descubierto la evasión de los cuatro detenidos, informaron ayer al Juzgado de Instrucción 6 que el superior y responsable mayor del área de detención fue comunicado de la intención de escapar y que solicitaron que se realizara una requisa en toda la división para frustrar el plan.

El aviso habría sido emitido el martes 20 de enero, tres días antes de la fuga. Aunque resulta llamativo por qué no reforzaron su propia labor, es decir, si tenían sospechas por qué no fueron más estrictos con la observación de los detenidos. La duda surge porque la última novedad que habría quedado registrada en el libro de guardia indica que a las 21 del viernes 23 pasado uno de los luego evadidos solicitó agua fría. El registro siguiente indicaría que, a las 23.40 de la misma noche, los cuatro detenidos se esfumaron de la dependencia policial.
Lo que resulta más llamativo y lo rastrea la SAIC, es el mensaje que en la red social Facebook posteó uno de los buscados, Cristian Ezequiel Andino (23), alias “Gurí”: “Gracias comisario R…”.

Allanamientos
Precisamente detrás de Andino se desplegaron varios procedimientos ayer en viviendas de sus allegados y familiares en Posadas y Garupá. Hasta anoche de estos movimientos no se obtuvieron datos valiosos o determinantes.
De todas maneras, fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN, resaltaron que continúa firme la sospecha que “Gurí” Andino no haya logrado salir de la zona sur posadeña. Para ello se solicitaron intervenciones telefónicas que los pesquisas de la Policía provincial sostienen como clave para ubicar al joven condenado, el pasado 23 de diciembre, a cinco años y seis meses de prisión por tenencia de poco más de un kilogramo de clorhidrato de cocaína fraccionada para comercializar y resistirse a un procedimiento de investigadores policiales en febrero de 2024 en el barrio Sur Argentino de Posadas, donde residía con su familia.
Vale agregar que, otro de los cuatro evadidos, Ramón Alberto Silvero (40) fue detenido el domingo por la noche en Loreto. Un día después, Ángel Gabriel Dainchuk (19) fue recapturado cerca del by pass de la ruta nacional 12 en jurisdicción de Posadas, muy cerca del ingreso al barrio El Porvenir II. Al igual que Silvero, Dainchuk estaba detenido e imputado por delitos contra la integridad sexual.
El otro buscado es Walter Ramón Cáceres Ávalos (25), ciudadano paraguayo que estaba alojado en División Resguardo como detenido por violación a la ley 23.737 o ley de drogas.
Los cuatro escaparon por el hueco que hicieron al cortar los hierros y una chapa del techo a cuatro metros de altura, sin que nadie oyera ruido sospechoso alguno.











