Dra. Marcela Campias – Whatapp: 3764413607
Av. Tambor de Tacuarí 332
Fabiana tiene 32 años y dos hijos de 6 y 8 años, me consulta por recrudecimiento de la gastritis y hace referencia de múltiples dolores, en especial zona lumbar. La veo y escucho tensa, su relato es: “Ahora estoy peor, los chicos de vacaciones, tengo que seguir trabajando y no conseguí niñera nueva. Ya no sé más qué hacer con ellos: comen y miran tv todo el día. Trato de sacarlos, pero es todo un problema”.
Su sistema nervioso está colapsado y en febrero recién se toma unos días de vacaciones; no tiene esposo para variar sus horarios laborales y viven las vacaciones con grandes desarreglos. Todo se intensifica al tener su familia en el interior, el grupo de apoyo familiar se desvanece, realmente ser mamá de pequeños es un tema importante y más que entendible que se sienta mal, pero también es posible que le rinda más el tiempo si se organiza.
Es una época muy difícil para algunos que tal vez tienen más obligaciones y actividades ahora que en tiempo de clases, donde los chicos y nosotros ya tenemos rutinas.
Te propongo organizarse para que todos disfruten y este sea un momento de crecimiento personal y familiar.
Lo primero es la comida, una de las mayores preocupaciones. Empezar haciendo listas y disfrutar de poder ir una vez por semana a la frutería, verdulería y súper con una lista programada.
Tratar de incorporar infusiones de tés fríos, con mezclas acordes a gustos de grandes y chicos, evitando gaseosas y juguitos. Infusiones con menta, limón, jengibre, manzanilla, diente de león, malva, mezclas que se pueden realizar fuertes en agua caliente para aumentar su sabor y luego rebajarlas con hielo para tomar tereré o bebidas refrescantes.
Incorporar recetas fáciles para comidas rápidas evitando exceso de harinas como panqueques hechos con huevo y una variedad de colores como zanahoria o acelga, para hacer una mesa más variada. Los rellenos pueden ser verduras cortadas como choclos, zanahorias, zapallitos. Buscar opciones con más variables en verduras, evitando pizzas, panchos, latas de atún u otras.
Evitar los ultraprocesados y generar hábitos más saludables. Hay múltiples y fáciles recetas para organizar el plan semanal. Tener horas de juegos que no involucren pantallas como la escritura y lectura en papel que ayuda a centrarse evitando la dispersión mental y el deseo de gratificación espontáneo.
El cerebro necesita descanso de las pantallas, por ejemplo, sentir con preguntas para conocer a nuestro entorno: pareja, hijos, amigos y familia. Pasear por la costanera y ver niños, padres y amigos inmersos en sus teléfonos da pena. Dejemos ese tipo de gratificación y disfrutemos del mirar, ver y agradecer esos momentos. Nuestra provincia brinda lugares y paisajes bellísimos, aprovecharlos es maravilloso, ver gente de todas las edades en actividades recreativas.
Las vacaciones son momentos para organizarse en la forma de descanso, disfrutar y enseñar a nuestros hijos y amigos que se puede vivir mejor. Volver a lo simple: un juego de mesa, de cartas, algo que los una, que regale esa mirada. Volvamos a cuidar nuestra salud, agradeciendo el bienestar, podemos tener simplemente viviendo el momento presente. Todas las edades tienen sus ventajas y desventajas, pero acallar con comida chatarra, tecnología y poca interacción generan una importante variedad de trastornos que, por años








