Marta Collazo
Especialista en Arte-terapia
UNA Contacto: 3765 405746
Proponemos emociones, sentimientos, imaginación, sueños nuevos para una nueva realidad. Y el arte, la creación es el origen de todo lo que soñamos imaginamos y deseamos. Poder expresarnos comunicar ideas, conceptos a través de las líneas, formas, colores, palabras y el cuerpo conforman diálogos en los distintos campos del saber.
Unir conocimientos con la realidad, imaginar y crear lo que no existe. Hacer mejor lo que se hace bien o no, todo esto son posturas, habilidades y capacidades a desarrollar en los procesos artísticos que empleamos. El proceso creativo siempre está cargado de preguntas; la búsqueda de respuestas nos hace pensar en nuestra historia particular, en nuestra forma de ser y la de nuestra comunidad. Y esta manera de expresarnos hace que nuestro trabajo sea participativo, colectivo.
Buscar el camino hacia la simplicidad, llegar a “ser uno mismo” y el “sí mismo” es lo que no desaparece, lo que la realidad a veces oculta. Desde el punto de vista de Arte-terapia: El psiquiatra suizo Carl Jung, deja un legado que es la elaboración de 30 años de trabajo e investigación sobre filosofía de Oriente y Occidente, estos temas con un enfoque vivencial que, de alguna manera, se trabaja en la práctica arteterapéutica. Jung habla de la imaginación activa (danza, dibujo, pintura, actuación). “La imaginación activa” fomenta el proceso de curación, entre el inconsciente, el cuerpo, la psiquis, instinto e imagen.
Se necesita mucha energía. Respirar profundo, las emociones son innatas y complejas. Fue tendiendo puentes entre la psiquiatría, psicoterapia, arte y espiritualidad. Nosotros, arteterapeutas trabajamos en este último enfoque, ya que nuestra formación en artes visuales y el posgrado de Especialización en la Universidad Nacional de las Artes, nos respalda profesionalmente desde hace años, Jung y muchos maestros más desde la psicología, filosofía y el arte han formado y fortalecido esta práctica: “La creatividad”. Buscar el camino a la simplicidad, llegar a ser “uno mismo”.
¿Y yo quién soy? Una guía, te entrego una pequeña caja de herramientas, a través de relajación, música, historias, movimiento, comenzarás a “ver” tu interior. Escucharás, sentirás, verás en lo cotidiano, lo que más nos inspira y nos da felicidad. Nuestras manos energía creadora, se dirigirá a nuestro iluminado corazón.
No hay escuelas, ni maestros, ni interpretaciones, ni teorías. Es una práctica. Es tu creación.








